Hostelería, centros comerciales y gimnasios, en vilo y sin noticias sobre la prórroga del cierre en Castilla y León
Cyl dots mini

Hostelería, centros comerciales y gimnasios, en vilo y sin noticias sobre la prórroga del cierre en Castilla y León

Una mesa de un bar en Castilla y León. Foto: Ical

La Junta anunció un martes la clausura de actividades, pero a día de hoy todavía no ha dicho nada sobre su prórroga o posibles condiciones.

El cierre de la hostelería, los centros comerciales y las instalaciones deportivas cubiertas cumple este viernes a las 00.00 horas los 14 días de clausura decretados por la Junta de Castilla y León sin que, a estas alturas, se sepa nada seguro sobre si la medida será prorrograda o no. La hostelería cuenta con ello y todo apunta a que el cierre se prolongará, pero nada se sabe sobre los plazos y condiciones, y el tiempo apremia: la decisión se tomará presumiblemente este jueves tras el Consejo de Gobierno.

 

La decisión la anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el día 3 de noviembre por la mañana para ser efectiva a partir del día 6 de noviembre a las 00.00 horas, de madrugada de jueves a viernes. Ya entonces fue criticada la premura con la que se obligaba a cerrar a bares y restaurantes, además de a los centros comerciales y los gimnasios e instalaciones cubiertas. El cierre se hizo con poco más de 48 horas de margen, pero la renovación de las medidas van un poco más tarde.

 

A la hora de realizar esta información, mediodía del 18 de noviembre, quedan 36 horas para que expire el plazo de vigencia inicial de las medidas, previstas para 14 días según el decreto de la Junta. Si no hay novedad, decaerían a las 00.00 horas del 20 de noviembre. Es el tiempo que queda para que la administración regional tome una decisión, la comunique y publique el decreto correspondiente para que tenga efecto.

 

La Junta ha insistido siempre en tomar medidas con anticipación y en evaluar de manera constante la evolución de los indicadores, y ese parece el motivo por el que la decisión se demora. La consejera de Sanidad ha pedido insistentemente al Ministerio de Sanidad instrumentos legales para tomar medidas más duras, como el confinamiento 'suave', y de hecho el Gobierno le ha ofrecido combinar cierres perimetrales con clausura de comercio y universidades, por ejemplo, en el caso de Burgos. También ha pedido el ministro Illa esperar para ver la eficacia de las medidas: la clave puede ser una reunión hoy mismo.

 

Mientras tanto, los hosteleros cuentan con la prórroga de las medidas porque tienen "la sensación" de que se va a alargar ese cierre al menos durante 14 días más e incluso especulan con que podría llegar hasta después del puente de diciembre, en lo que temen que podría ser un "golpe definitivo" a la hostelería regional. No obstante, la voluntad de la Junta es mantener las medidas, en concreto el cierre de bares y restaurantes, lo que sea necesario: "Va a durar lo que tenga que durar".

 

Pero no hay certeza ninguna sobre cuestiones clave: cuánto duraría el cierre, en qué condiciones se haría... Quizás la mejora de los indicadores, que siguen lejos de bajar de los umbrales de máximo riesgo, pueda servir para 'abrir la mano' a una apertura de unas horas que permita recuperar la actividad como han hecho otras comunidades. Sin embargo, la Junta no parece por la labor de 'suavizar' las medidas.