Actualizado 12:57 CET Versión escritorio
Leon

Hortelano hace historia con el mejor 400 español y suma un nuevo récord a su colección

ATLETISMO

Hortelano supera a Husillos, pero ambos baten el récord que tenía Cayetano Cornet desde 1989.

Publicado el 22.06.2018

Bruno Hortelano y Óscar Husillos han hecho historia este viernes en Moratalaz con un 400 para el recuerdo, el mejor de cualquier atleta español ha hecho nunca y uno de los mejores hechos nunca en territorio español. La carrera más esperada del mitin de Madrid cumplió con las expectativas y Hortelano, regresado hace semanas después de más de dos años fuera de juego por un accidente de tráfico. Y el resultado es que Hortelano batió un nuevo récord de España, el de 400, que suma a los que ya tiene en el 100 y el 200.

 

La carrera la ganó uno de los mejores cuatrocentistas del mundo, el dominicano Lugelin Santos, con un espectacular 44.68, pero entraron pegados a él en los cuadros Hortelano con 44.69 y Husillos con 44.73; ambos, por debajo del récord que tenía Cayetano Cornet en 45 segundos exactos. Una mejora importante para un récord vigente desde 1989.

 

Los españoles Bruno Hortelano y Óscar Husillos eran los grandes protagonistas en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz en el duelo estrella en la prueba de 400 metros del 'Meeting de Madrid 2018', en busca de un duelo que debía resolver quién es el mejor cuatrocentista español del momento entre dos atletas que dominan el 100, el 200 y el 400.

 

El propio Hortelano afirmó durante la presentación en la previa del torneo en el Club de Campo Villa de Madrid que sus rivales "tendrán que correr mucho". El campeón europeo de los 200 metros en 2016 avisó que está en un "gran estado de forma". El español reapareció el mes pasado en Tenerife tras casi dos años de inactividad por su grave accidente de tráfico, sufrido en 2016.

 

Hortelano volvió a ritmo de récord en la isla, mejorando su marca personal en 400 metros con el 45.96 que registró en el 'X Mitin Santa Cruz de Tenerife'. Una semana después, en Oordegam (Bélgica), rebajó esa marca hasta los 45.67. Ese tiempo le colocó segundo del ranking europeo de 400 por detrás del británico Hudson-Smith (44.70). En su vuelta al 200, en Hengelo (Holanda), a primeros de este mes, el velocista fue segundo con un registro de 20.35, terminando a una centésima del sudafricano Luxolo Adams, que se impuso en la prueba.

 

Por su parte, Husillos, que en sus dos últimos 400 hizo dos 46", señaló que lo más importante es llegar al próximo campeonato de Europa de Berlín "con un gran resultado". El palentino sufrió en marzo la descalificación en la final de los 400 metros de los Mundiales en Pista Cubierta de Birmingham después de realizar una gran semifinal con récord de España (45.69), una marca que pudo haber batido oficialmente con su 44.92 bajo techo en la final de no ser por pisar la línea que propició su eliminación.

COMENTARComentarios