Himoinsa Team: la “roja” del Dakar

Himoinsa Team: la "roja" del Dakar
Ver album

El Rally Dakar es quizás el más duro del mundo y este libro nos cuenta, desde dentro y por quienes lo han vivido, la historia y el triunfo de un pequeño equipo español que superó a los grandes bajo su  lema llevado hasta el extremo: luchando juntos.

A lo largo de más de 200 páginas sus autores, Sergio Lillo y Víctor Vázquez, nos cuentan la historia de un proyecto que se generó a partir de la pasión e ilusión de Miguel Puertas, veterano piloto del Rally Dakar, con la colaboración de la empresa española Himoinsa para competir en una de las carreras más complicadas, duras y apasionantes del mundo. Presentar un equipo que fuera capaz de terminar la carrera era el objetivo principal pero ellos fueron más allá: en esos cuatro años en los que participaron consiguieron acabar la carrera dos de los tres pilotos en 2015, entrando entre los cien primeros; reforzado el equipo en 2016 llegaron a meta sus cinco pilotos y dos de ellos entre los 20 primeros; cuatro llegaron en 2017, obteniendo Gerard Farrés el tercer puesto en la general  y tres de de sus compañeros entraron entre los 25 primeros; en 2018 acabaron cuatro pilotos, tres de ellos entre los 20 primeros. Todo ello con un presupuesto mucho más bajo y con un pequeño grupo de grandes mecánicos que multiplicaron sus tareas con las motos del equipo ya que, a diferencia de otros equipos grandes que suelen tener uno por moto, ellos trabajaban para todos los pilotos.

 

En unas páginas que son pura épica, llenas de vivencias y emoción, en muchas ocasiones por el testimonio directo de los protagonistas, podremos conocer el secreto de estos triunfos: los duros entrenamientos, el dolor del abandono, la lucha por llegar tras una caída o una avería, las complicaciones del mantenimiento, los imprevistos, el compañerismo por el que se sacrifica una mejor clasificación en beneficio del equipo, el respeto declarado de sus rivales… En definitiva, ese espíritu de equipo que inspiró Miguel Puertas y que todos los componentes de Himoinsa Team asumieron, comprometiéndose con su lema: “Fighting together” (luchando juntos).

 

Miguel Puertas Herrera, director del equipo de 2015 a 2018, fue piloto de combate del Ejército del Aire y uno de sus destinos fue la Patrulla Águila. Con el equipo SOLDADOS.COM, desde 2004, participó en varias ediciones del rally Dakar, tanto en el recorrido africano como el actual. Una lesión, en la edición del 2015, formando parte del Himoinsa Team, le apartó de la competición. Su experiencia en la competición y conocimiento del trabajo en equipo han sido fundamentales para el éxito del equipo. Actualmente es el director deportivo del 1.00 dunas Raid.

 

El Himoinsa Team ha contado con pilotos de gran categoría y espíritu de equipo como Antonio Gimeno, Rosa Romero, Gerard Farrés, Iván Cervantes, Dani Olveras, Antonio Ramos o Marc Solá. Y un equipo de mecánicos y de apoyo que se han destacado, cada uno en su puesto,  por luchar junto a los “raiders” y conseguir el objetivo.

 

Víctor Vázquez y Sergio Lillo son periodistas que han vivido esta aventura como miembros del equipo Himoinsa o como parte de los medios de comunicación que, empotrados en la caravana del Dakar, siguen la carrera para dar puntual información. Desde esa privilegiada posición han reunido los testimonios y las imágenes de cuatro años de participación en la carrera y han escrito un libro que nos acerca a la realidad del rally, a todo aquello que no se ve, ni siquiera en el triunfo, componiendo todo de forma magistral para contar la historia de la grandeza de un equipo.

 

Todo ello y otros secretos del Rally Dakar en un relato imprescindible para los apasionados por el mundo del motor y la competición y muy recomendable para quienes gusten de la aventura.

 

Lillo, S. y Vázquez, V. (2018). Himoinsa Team: la “roja” del Dakar. Editorial Círculo Rojo

ISBN 978-84-1304-901-4

 

Comentarios

Sotanalandia 12/04/2020 22:58 #2
Se comenta que el club deportivo colegios diocesanos, está en quiebra, y no podrá seguir para la próxima temporada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: