Hasta 65 llamadas al 112 no evitaron el incendio de Navalacruz: "Si no mandan ya un helicóptero luego no se va a poder parar"
Cyl dots mini

Hasta 65 llamadas al 112 no evitaron el incendio de Navalacruz: "Si no mandan ya un helicóptero luego no se va a poder parar"

Vehículo que originó el incendio de Navalacruz el pasado verano.

El Mundo ha publicado los audios previos al incendio que quemó 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila este verano.

Continúan conociéndose más detalles de las llamadas al 112 que, tanto los dueños del vehículo incendiado como los vecinos de la zona, realizaron en los primeros momentos del incendio de Navalacruz que arrasó 22.000 hectáreas el pasado mes de agosto.

 

Según ha publicado El Mundo, fueron hasta 65 las llamadas realizadas al 112, siendo la primera de ellas a las 10'27 horas. El helicóptero fue activado a las 11 horas y llegó a la zona del fuego 43 minutos después de la primera llamada de auxilio. "Los bomberos van tardar bastante", explicó el operador del 112 a la dueña del coche en llamas, quien insistió en pedir ayuda: "no me lo puedo creer, va a explotar todo".

 

"Soy bombero de la Comunidad de Madrid y si no mandan ya un helicóptero luego no se va apoder parar" o "se va liar una gorda, se va quemar el monte" explicaban dos de los vecinos de la zona que llamaron a Emergencias, tal y como señala el periódico nacional en la información de Esteban Urreiztieta.

 

Procedimiento archivado

 

Tras conocerse el informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ávila archivaba en la jornada de ayer el procedimiento abierto para investigar el incendio forestal ocurrido en agosto de 2021 en la Sierra de Ávila al no poder imputarse delito ni al conductor del vehículo siniestrado ni a los intervinientes en las labores de extinción.

 

La investigación de la Guardia Civil concluía que la magnitud del incendio que se inició en Navalacruz el pasado mes de agosto pudo haberse evitado si los medios aéreos hubieran llegado antes al lugar donde se originó el fuego.

 

Desde la Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteran su "total respaldo" a la labor realizada "con toda corrección y siguiendo los protocolos" por los servicios del 112, que ha sido "exquisita".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: