Grupo SIFU conmemora el Día de la Discapacidad con una exposición fotográfica en Simancas “para concienciar a la ciudadanía”

Se trata de la muestra  ‘V15IONES: historias de superación personal’ que muestra quince visiones de la discapacidad y la plena integración de estas personas en el mundo laboral.

3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es por eso que el Grupo SIFU, Centro Especial de Empleo líder en la prestación de Facility Services socialmente responsables, quiere conmemorar esta jornada con su exposición fotográfica itinerante ‘V15IONES: historias de superación personal’. Un proyecto fotográfico que, muestra quince visiones de la discapacidad y la plena integración de estas personas en el mundo laboral, creado por la Fundación Grupo SIFU y realizada por los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré.

 

Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan los quince protagonistas de la exposición. Se trata de personajes anónimos o conocidos, como es el caso de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, que desarrollan con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad. Los autores de las fotografías han conseguido captar a la perfección la esencia de los protagonistas, invitando al espectador a entrar en su vida cotidiana y a “descubrir” una discapacidad que en la mayoría de los casos es invisible.

 

Instalada en la Biblioteca Municipal de Simancas hasta el 20 de diciembre, también está adaptada para invidentes con guías audio descriptivas y la incorporación de objetos relacionados con algunas de las fotografías y a partir de los que, a través del sentido del tacto, se puede explicar lo que muestra la imagen. Las imágenes narran de una manera muy visual las historias de estas quince personas y su actividad laboral.

 

El gerente de la Zona centro de Grupo SIFU, Alberto Fernández, destaca que la muestra ya ha recorrido más de 30 provincias españolas, desde que iniciara su andadura en Mataró (Barcelona) en agosto de 2015. “Nosotros somos el centro social de empleo principal de España con más de 4.500 empleados, con un ratio de discapacidad del 90% y haciendo hincapié en las personas con discapacidad de una difícil inserción laboral; por ejemplo en Castilla y León tenemos un ratio de un 53% en este caso", aclara.

 

Dice Alberto Fernández que desde la Fundación del Grupo SIFU se trata de “concienciar a la sociedad de la normalización de la discapacidad”. “Al final las personas lo que tienen son capacidades diferentes. Esa aportación que hacen a la sociedad y al empleo, en muchos casos les hace ser supercapacitados”.

 

UN CAMINO LARGO POR RECORRER

 

A pesar de que en los últimos años se avanzado mucho, desde el Grupo SIFU se advierte que “aún  queda mucho camino por delante. Es cierto que hace quince o veinte años, la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad era prácticamente una utopía y ahora ya estamos hablando de que las empresas están contratando a personas o servicios prestados por empleados con discapacidad”.  No obstante, según los datos aportados por este Centro Especial de Empleo, “tan solo un 35% de las personas con discapacidad en España están activas y de esas más del 27% están en paro”. Y un dato más: “Solo el 1,6% del empleo nacional se destina a personas con discapacidad y hay que reseñar que la población con discapacidad es de casi un 7% del total”.

 

Es por eso que iniciativas como la de ‘V15IONES: historias de superación personal’ ayudan a la sensibilización de la ciudadanía hacia este problema.  Además se ha propuesto el objetivo de realizar una radiografía del mercado laboral de cada una de las comunidades por las que pasa. Un 9% de la población de Castilla y León tiene algún tipo de discapacidad, es decir, un total de 183.327 personas, de las cuales un 49% se encuentra en edad de trabajar. En este contexto, la tasa de paro es del 30,4%. Según el último Mapa Laboral de la Discapacidad, en se registraron 15.011 contratos a personas con diversidad funcional en esta Comunidad Autónoma, siendo un 64,2% de las contrataciones para hombres y un 35,8% a mujeres. Por franjas de edad, los trabajadores entre 25 y 45 años se llevaron el 47% de los contratos, los mayores de 45 años el 53% y los menores de 25 años sólo un 7,02%.

 

Con relación a la formación académica, el 56,6% de las personas con discapacidad contratadas en 2016 tenían la ESO, mientras que sólo el 5,6% de los contratados contaban con estudios universitarios. En cuanto al sector, el 76% de los contratos registrados fueron en el sector servicios.

 

 

A través de acciones como la exposición fotográfica ‘V15iones’, Fundación Grupo SIFU tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad para lograr una mayor integración laboral e inclusión social de las personas con discapacidad.

 

LÍNEA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 

Además de los sectores en los que trabaja SIFU como limpieza, servicios auxiliares o medioambientales y su línea de Consultoría RSC, tras más de 26 años trabajando por la integración sociolaboral de personas con discapacidad, en los últimos meses ha visto la luz su línea de Accesibilidad Universal 360+5. Dirigida por Josep Esteba, ofrece cubrir de forma integral cualquier necesidad al respecto, desde temas tecnológicos hasta de diseño arquitectónico de cualquier entorno construido.

 

“Trabajamos con nuestros clientes en todos sus procesos, creando protocolos de actuación que permitan acceder a los entornos, servicios y productos en igualdad de condiciones. Así es Accesibilidad 360+5: 360 grados, 365 días, 5 sentidos en todo momento”, explican los responsables de la nueva línea de trabajo.

 

Cabe recordar que a nivel mundial, el 15% de las personas tienen algún tipo de diversidad funcional. Y el 25% de la población mundial encuentra alguna limitación en el acceso a diferentes lugares. Esto se traduce, en que el 40% de las personas del mundo poseen impedimentos a la hora realizar actividades cotidianas. A ello, se suma que existen en el mundo más de 900 millones de individuos con más de 60 años y que se prevé llegar a los 2.000 millones en 2050.

 

Por eso la accesibilidad universal no se centra solamente en las personas con diversidad funcional, ya que, por diferentes circunstancias, “toda la población necesitará contar con espacios accesibles. Así, desde Grupo SIFU, trabajamos por la normalización y la inserción laboral de personas con discapacidad, y en este sentido, todo lo que engloba a la accesibilidad universal está presente los 365 días del año, convirtiéndose en algo esencial para que cualquier persona pueda salir de casa y acceder a un entorno formativo, laboral o social”.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: