Grano de León acoge este sábado la romería de La Melonera

Una fiesta rescatada y promovida por la Asociación Cultural García I con la colaboración del Ayuntamiento de León en la que habrá un reparto de melones y sandías se celebrará una 'boda de viudos

La plaza del Grano de León acogerá este sábado, 19 de septiembre, la Romería de La Melonera, una fiesta rescatada y promovida por la Asociación Cultural García I con la colaboración del Ayuntamiento de León en la que habrá un reparto de melones y sandías se celebrará una 'boda de viudos'.

 

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, y la Asociación Cultural García I, representada por Ángeles González y Ana Isabel Fernández, presentaron el pasado lunes la segunda edición de esta festividad.

 

Llamas destacó que el Ayuntamiento de León apuesta por potenciar las tradiciones que puedan convertirse en elementos turísticos y ha anunciado que, tras la celebración de San Froilán, la Concejalía que encabeza comenzará a diseñar la programación de fiestas y tradiciones para 2016, informaron fuentes municipales.

 

La Asociación García I persigue, con la celebración de La Melonera, "poner el foco en los usos y costumbres leonesas" y explicó que en el transcurso de romería habrá un concejo en la plaza del Grano en el que se debatirá sobre la 'Bonifacia' y el 'elefante Pizarro'.

 

Además, el sábado por la tarde, se celebrará un 'boda de viudos', con cencerrada incluida, y para completar las actividades se llevarán a cabo dos talleres en la plaza de las Concepciones, uno de madreñas y otro de cestería.

 

La romería de La Melonera está documentada en prensa en 1822, pero ya venía celebrándose con anterioridad, y dejo de celebrarse en 1922.

 

A partir de las 11.00 horas del sábado, la plaza del Grano quedara ambientada como si viviera el año 1920 y a lo largo de toda la jornada habrá reparto de melones y sandías, música y bailes regionales.