Gerionte Technology, en la primera edición de la Escuela de Jueces de Caprino con su sistema 'Capriomega'

Gerionte Technology da a conocer Gerionfeed Capriomega en la primera Escuela de Jueces de Caprino celebrada en Cataluña.

Gerionte Tehcnology ha estado presente en la primera edición de la Escuela de Jueces de Caprino de Cataluña, celebrada en la localidad de Rasquera, y donde ha podido demostrar el óptimo funcionamiento de Gerionfeed Capriomega, un novedoso sistema de alimentación que permite controlar y gestionar de forma individual la alimentación de cada uno de los animales aunque estos se encuentren alojados en grupo.

 

Josué Sabaté, uno de los promotores de este nuevo evento y gerente de la ganadería en la que se desarrolló el curso, se fijó en cursos similares en Andalucía y decidió impulsar la celebración en su explotación para acercar las cuestiones morfológicas a ganaderos de la zona Norte.

 

 

Esta I Escuela de Jueces de Caprino Lechero ha constado de clases teóricas impartidas por Manuel Sánchez, profesor titular de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, y unas clases prácticas. Han asistido un total de 25 participantes, procedentes de las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Aragón.

 

Gerionfeed Capriomega es un instrumento único para este trabajo. Utiliza sistemas de identificación electrónica mediante radiofrecuencia (RFID) para identificar individualmente cada animal, empleando crotales electrónicos, bolos ruminales o dispositivos inyectables. Su sistema de lectura electrónica admite las diferentes tecnologías presentes en el mercado (HDX y FDX-b) conforme a la normativa vigente en materia de identificación electrónica animal (ISO 11784 e ISO 11785).

 

El sistema identifica a los animales, controla la cantidad de alimento que debe aportar en cada momento a cada uno y lo dosifica automáticamente. El ganadero y/o técnico puede adaptar la cantidad de alimento a suministrar a cada animal en función de su producción, estado de la fase de gestación, condición corporal, velocidad de ingesta según su edad, así como también informa de la cantidad de la ración que el animal ha ingerido ese día. Este sistema aporta abundante información que permitirá detectar de manera precoz posible patologías o anomalías que conlleven un cambio en la pauta de alimentación del animal.

 

Gracias a su diseño modular este sistema puede adaptarse a cualquier explotación sea cual sea la configuración del alojamiento, tanto en granjas de nueva creación como en granjas en uso o reformadas. Cada módulo estará constituido entre 1 y 8 puestos de alimentación en función de las necesidades de cada explotación, pudiendo utilizarse a su vez varios módulos.

 

Cada uno de estos puestos es capaz de alimentar aproximadamente para 80 animales, pudiendo estar juntos o separados entre sí. Se trata de un sistema de fácil manejo, tanto por el personal de granja, como para el aprendizaje de los propios animales. Cada uno de los animales puede comer en cualquiera de los puestos disponibles, razón por la cual no es necesario operar sobre el software cada vez que uno de los animales cambie de ubicación o corral.