Funcionarios de prisión de la cárcel de Dueñas se manifiestan en Valladolid

Imagen de los funcionarios de la cárcel de Dueñas en la manifestación. ÁNGEL PISANO

En torno a una docena de personas se han reunido en la mañana de este martes en la entrada de la Calle Santiago por la Plaza Mayor. 

En torno a una docena de funcionarios de prisiones de la cárcel de Dueñas se han manifestado en la mañana de este martes en la entrada de la calle Santiago por la Plaza Mayor. “Llevamos más de 2 años protestando por la situación que vivimos en las prisiones en España”, aseguró Esteban Averturo, del centro penitenciario de Dueñas.

 

Desde el colectivo piden la restitución y readaptación de la relación de puestos de trabajo, ya que consideran que las plantillas son insuficientes, llegando a trabajar un solo funcionario en módulos en los que hay hasta 100 presos.

 

Además, también solicitan formación continua porque en su profesión trabajan con politoxicomonías, enfermedades infectocontagiosas, patologías psquiátricas, trastornos de la conducta y la personalidad y con nuevos colectivos y costumbres socioculturales.

 

Del mismo modo exigen un uniforme acorde al trabajo, puesto que actualmente se compone de un pantalón, una camisa, un bolígrafo, un walkie, guantes de jardinería y la palabra. “Sufrimos unas 2 agresiones a funcionarios diarias, hay multitud de fallecidos por sobredosis, y existe una falta de medios, de médicos y de personal”, añadió Esteban Averturo.

 

Piden de igual manera que les doten de medios materiales acordes con las necesidades laborales y de seguridad.  También piden una justicia salarial y instan a que se les reconozca como Agentes de la autoridad, ya que necesitan de una protección imprescindible del amparo de la ley que ayude a prevenir agresiones.

 

Para todo ello, se han organizado en una plataforma  y han abierto perfiles tanto en Facebook con el hastagh #TuAbandonoMePuedeMatar #SOSPrisiones y en twitter han creado un perfil llamado @tu_abandono.

 

También denuncian que el gobierno del PSOE les tienen “abandonados” y en una situación “muy precaria”.  “Siempre ponen la excusa de que no hay gobierno pero cuando lo había tampoco hacían nada”, concluyó.