Firme oposición de las universidades de Castilla y León a las 'novatadas'

Novatadas en la Plaza Mayor de Salamanca (Fotos: Teresa Sánchez)

Bajo el lema "Cero En Novatadas", las cuatro universidades públicas de la región llaman a la concienciación de la comunidad universitaria.

Ante el inminente comienzo del curso académico 2019-2020, las universidades públicas de Castilla y León han lanzado un manifiesto de forma conjunta sobre su "deseo de que la incorporación de los nuevos estudiantes se produzca en un ambiente de convivencia pacífica".

 

novatadas

 

Por esta razón, han expresado su "firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas "novatadas", y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso.

 

"Entendemos que la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte", apuntan.

 

"Es nuestro deseo compartido promover un vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no sólo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas".

 

"En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León hemos buscado la colaboración activa para la realización de un plan común de acción contra las novatadas. Bajo el lema "Cero En Novatadas", llamamos a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad", finaliza el comunicado.

Comentarios

Son delito 05/09/2019 18:33 #14
Las novatadas son delito. Y quienes las hacen, delincuentes. Así que si eres veteran@ y tienes intenciones de hacerlo, piénsatelo dos veces, porque aparte de arruinar la vida a otros, te la puedes arruinar a ti también. Y animo a tod@s quienes sufráis novatadas a que DENUNCIÉIS SIN MIEDO. Además, en el mismo momento en que sucede la novatada, o si presenciáis alguna, pedid ayuda inmediatamente al 112 o al número de la policía local correspondiente. También, animo a los residentes de primer año a que os conozcáis los primeros días y hagáis piña entre vosotr@s. Es más difícil coaccionar a un grupo que una persona sola.
Son delito 05/09/2019 14:45 #13
Responsables del Plan Director de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, perteneciente a la Policía Nacional: "no son jornadas de integración, son novatadas y son constitutivas de delito: acoso, lesiones, delitos contra el orden público, la intimidad, la imagen o la libertad sexual."
Son delito 05/09/2019 14:43 #12
Las novatadas son delito. Punto. Quien piense que eso tiene algo que ver con integrarse y demás milongas que se lo haga mirar. Y quien esté tentado este curso de realizar novatadas, repito: son delito, con consecuencias penales muy graves. Y por cierto, ha habido muertes por culpa de las novatadas.
estudiante 05/09/2019 14:16 #11
para #7 Supongo que con tu comentario, eres de los que opinan de otros sin conocerlos. Pero puestos a suponer, supongo que opinas sin haber tenido tenido nunca contacto directo con los actos de integración. Totalmente de acuerdo con Salmantino #10.
SALMANTINO 05/09/2019 11:36 #10
Las novatadas existen allá donde un grupo de gente joven o no tan joven, después de un periodo de convivencia, ven llegar a un o unos "novatos". Los veteranos tienen resuelta su vida, tienen sus grupos, sus afinidades y no necesitan integración alguna con los novatos. ¿Se puede decir lo mismo de los novatos?. A los novatos les viene de perlas un proceso de integración. ¿Cómo se propicia esta integración?. Les reúne el Director a todos para presentarlos y que se lleven bien?. Y no acude ningún veterano. La integración es pasarlo bien juntos, bromas, tomaduras de pelo mas o menos pesadas, y se consigue lo pretendido, la INTEGRACION. En cuatro ratos veteranos y novatos se conocen de nombre, de origen, de carácter, etc La universidad lo que debe evitar es que se pierda el ambiente universitario donde la gente se conoce y se lleva, que el móvil y el aislamiento no triunfen. pero los funcionarios lo único que quieren es NO tener problemas. Las novatadas existen en las mejores universidades del mundo, en los mejores colegios mayores, eso sí hay que aprender a hacerlas con categoría y gracia
No son de la universidad 05/09/2019 11:24 #9
Las novatadas, no son de la universidad, son de la gente. Las hacen por que les da la gana. Lo que no entiendo es cómo algunos, que quieren y se dejan participar en ellas, no cogen y cortan por lo sano. Dicen: No quiero participar y si me tocas las narices, te denuncio a la policía ahora mismo. Y se terminaron sus novatadas sin haber empezado. ¿Que luego no te hablan o te hacen el vacío? ¡Mejor! Así te libras de semejantes ineptos. Te juntas con los que también se nieguen. Ahora... ir y querer participar y luego decir que se han pasado y quejarse... es de más ineptos todavía (por que no es una actividad reglada ni medida ni controlada por nadie, entonces te arriesgas a que quien te haga novatadas sea un auténtico imbécil o un futuro delincuente).
Abulense 05/09/2019 09:05 #8
Resulta curioso que en esta campaña no figuren las universidades privadas. Por que será?
A estudiante 04/09/2019 23:49 #7
Supongo que estás bromeando, porque si no es así,demuestras que la universidad se ha degradado tanto, que admite a tipos como tú.
Jacinto 04/09/2019 20:24 #6
¿Y en los ayuntamientos? Porque qué bromazo de mal gusto nos han gastado muchos electores abulenses.
Preocupante 04/09/2019 18:18 #5
Que una persona necesite humillar y vejar a otra con cualquier escusa es preocupante. Que lo haga un universitario (al que se supone un cierto deseo de formación) es muy preocupante. Si a alguien le parece divertido y que viene bien a todos, no tiene que forzar a nadie a salir a bailar por la calles. Lo puede hacer directamente él.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: