FELE considera "injustificable" la huelga del sector siderometalúrgico y asegura que oferta un 2% de incremento salarial
Cyl dots mini

FELE considera "injustificable" la huelga del sector siderometalúrgico y asegura que oferta un 2% de incremento salarial

FELE (Foto: E. P. Archivo)

Así lo ha afirmado este lunes en una rueda de prensa el secretario general de la FELE, Álvaro Díez, acompañado del asesor jurídico de la patronal en las negociaciones del convenio, Hermenegildo Fernández.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) considera "injustificable" la huelga del sector siderometalúrgico de la provincia de León que anunciaron los sindicatos CCOO y UGT el pasado viernes ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo del metal y desde la patronal aseguran que han ofertado un incremento salarial del 2 por ciento.

 

Así lo ha afirmado este lunes en una rueda de prensa el secretario general de la FELE, Álvaro Díez, acompañado del asesor jurídico de la patronal en las negociaciones del convenio, Hermenegildo Fernández.

 

Díez ha explicado que el motivo de su comparecencia ante los medios es que la FELE ha querido hacer un ejercicio de "transparencia y veracidad" por las acusaciones de los sindicatos que criticaban la "intransigencia" de la patronal en las negociaciones del convenio, así como para mostrar que los datos que dieron UGT y CCOO "no eran reales".

 

Para ello, el secretario general de la FELE ha mostrado un documento que detallaba la oferta "real" realizada, la cual refleja "un incremento salarial anual del 2 por ciento fijo, con la cláusula de revisión del convenio, es decir, se garantiza el IPC real de cada año y un 0,5 por ciento variable si el PIB es igual o superior al 2,8 por ciento anual, con efecto de 1 de enero del año siguiente".

 

Al respecto, Díez ha indicado que las declaraciones de los sindicatos "no eran del todo ciertas", puesto que sostenían que la FELE les proponía una subida salarial del 1,8 por ciento. Además, ha recordado que la patronal les oferta un salario mínimo anual de 14.000 euros a todos los trabajadores.

 

Asimismo, la oferta de patronal, que data del mes de octubre en unas negociaciones que se extienden desde el mes de enero, incluye también un plus mensual de absentismo del 2 por ciento sobre el salario base, que se excluye de su percepción en las pagas extraordinarias, ya que se "devengará siempre y cuando en índice de absentismo de todos los trabajadores de la empresa en dicho mes sea igual o inferior del 5 por ciento".

 

Por estos motivos, Díez ha reiterado que la huelga es "injustificable" y cree que lo que se ha producido por parte de UGT y CCOO es un "malentendido" en transmitir lo que refleja el acta de las reuniones, ya que tal y como ha asegurado, "hay un buen entendimiento entre los sindicatos y la patronal en la mesa de negociación".

 

En ese sentido, el secretario general de FELE ha resaltado que el convenio que ofrecen a los trabajadores "es uno de los mejores de la provincia y que muestra el "compromiso" de la patronal porque "está por encima de los convenios de Asturias, Segovia o Madrid"; por lo que espera poder firmar el acuerdo en un nuevo encuentro que mantendrán el próximo miércoles.

 

De hecho, Díez ha destacado que la provincia de León cuenta actualmente con más de 1.500 empresas de este sector y 11.900 trabajadores, que demuestra también el "esfuerzo" de la FELE porque "hace tres años había 8.000 trabajadores".