Fallece Bernardino Lombao, exdeportista, entrenador y preparador físico de José María Aznar

Bernardino Lombao (Youtube)

Atleta y jugador de balonmano, se convirtió en un referente de la preparación física y ganó en popularidad cuando se puso al frente de los entrenamientos del expresidente. 

El exatleta, exjugador de balonmano y entrenador Bernardino Lombao ha fallecido a la edad de 81 años, informó el presidente de Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en su cuenta de Twitter. 

 

El exatleta, exjugador de balonmano y entrenador Bernardino Lombao ha fallecido a la edad de 81 años, informó el presidente de Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en su cuenta de Twitter"Se nos ha ido un ilustre de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran soñador, D. Bernardino Lombao. Adiós amigo! Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños, allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido. Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos", dice el mensaje de Chapado.

 

De dilatada trayectoria deportiva comenzó en el atletismo, a finales de los años 50, y sobresalió en los 400 metros vallas y decatlón. Después desarrolló su carrera deportiva en el balonmano, formando parte del Atlético de Madrid, equipo con el que ganó los campeonatos de España en 1967, 1968 y 1969.

 

Lombao fue todo un innovador multidisciplinar ya que en 1964 se encargó de diseñar el primer pantalón de atletismo para mujeres que se vendió en España

 

Fue tras su retirada cuando se metió de lleno en el mundo de la preparación física, entrenando a atletas españoles y  a los equipos de las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. 

 

En su faceta de entrenador, Lombao es uno de los grandes artífices de que la mujer pudiera volver a competir en España en 1963, después de casi 30 años de ostracismo por la prohibición decretada al término de la Guerra Civil.

 

Junto al entrenador José Manuel Ballesteros y al entonces presidente de la RFEA, el abogado Rafael Cavero, convencieron a Pilar Primo de Rivera para que levantara esta prohibición. El primer Campeonato de España otra vez con mujeres fue en Montjuïc en 1964.

 

Lombao aprendió métodos de entrenamiento de la mano de José Luis Torres, el 'Maestro de Maestros', y junto a varios técnicos de aquellos años 60 y 70 fue clave en el desarrollo del atletismo español. Entre sus pupilos, destacaron Sagrario Aguado, Luis Felipe 'Pipe' Areta, José Luis Martínez, Joaquín Sánchez, Icíar Martínez o Rafael Blanquer, primer español que saltó más de 8 metros.

 

"CARLOTA, TU FUTURO ES EL ATLETISMO"

 

También en baloncesto dejó profunda huella como preparador físico, introduciendo una nueva filosofía basada en el atletismo en los equipos de baloncesto. Así fue el preparador del equipo olímpico español en los Juegos de Barcelona'92.

 

En la Ciudad Condal se fijó en una joven jugadora, Carlota Castrejana, a la que pronto vio como futura gran atleta. Preparador fisicio baloncesto femenino barcelona'92, Carlota castrejana. "Eres muy buena jugadora de baloncesto, pero tu furuto está en el atletismo", le dijo a la que sería plusmarquista de salto de altura y especialista de triple salto.

 

Lombao también presentó programas televisivos como 'De Olimpia a Los Ángeles' y 'Objetivo 92', este último premiado en 1986 con la Copa Stadium del Consejo Superior de Deportes (CSD). En 1995 fundó la empresa Comunicación, Deporte y Producciones (CDP), organizadora de eventos deportivos y culturales. Entre 1999 y 2005 dirigió en La 2 de TVE el programa 'Escuela del Deporte' y desde 2011 presentó en Telemadrid 'Madrid, así de natural'.

 

PREPARADOR DE AZNAR

 

Autor de varios libros relacionados con el entrenamiento y preparación física, fue el entrenador del expresidente del Gobierno José María Aznar. Otro gran amigo era el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, con quien vivió múltiples aventuras este "charlatán maravilloso, genio, soñador y un adelantado a su tiempo", como lo calificó un allegado.

 

Entre estas experiencias, relató este amigo del exatleta que, en una ocasión, disfrazado de legionario Lombao y De la Quadra Salcedo, de senador romano, iban ambos a una fiesta de disfraces y, al detenerse en un semáforo con su Vespa, le dijo a un policía municipal de Madrid:
"¿Falta mucho para Roma?".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: