Éxito de participación en las Jornadas de Música y Danza en Velleguina

Música y danza tradicional

Cientos de personas han asistido durante sábado y domingo al reclamo folclórico de un programa intenso y muy variado de este municipio leonés.

La primera edición de las Jornadas de Música y Danza organizadas este fin de semana en Veguellina de Órbigo por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, el Grupo de Danzas La Barbacana y la Asociación de Pendones ‘Reino de León’ han resultado un rotundo éxito.

 

Cientos de personas han asistido durante sábado y domingo al reclamo folclórico de un programa intenso y muy variado. El sábado, los aplausos fueron permanentes para las cuatro agrupaciones regionales participantes en las actuaciones de música y baile.

 

Llegados de Cuéllar, Segovia, iniciaron el programa los integrantes de la Asociación de Danza Villa de Cuéllar, seguidos de los asturianos de la Asociación Cultural La Madreña de Posada de Llanera. A continuación, desde O Cargo, Lugo, la Asociación Cultural Lengua Dereita. Y para cerrar, los anfitriones de La Barbacana hicieron las delicias de todos los incondicionales de la comarca del Órbigo asistentes.

 

La noche fue si cabe aún más original, con una propuesta especial que aunaba el rock con las piezas de la extraordinaria Banda Municipal Sones del Órbigo, una mezcla sorprendente que no dejó indiferente a nadie.

 

Para la tarde de hoy domingo se reservaba un momento de recuerdo de una de las tradiciones más bellas de la comarca: la recreación de la Boda Ribereña o Riberana.

 

Se inició a las 19.30 horas con un pasacalles muy colorido, gracias no sólo a los trajes tradicionales de los participantes sino a los pendones llegados de numerosos puntos de la provincia leonesa.

 

En la céntrica Plaza de España tuvo lugar poco después el remedo de las nupcias tradicionales de la comarca, con todos sus ricos ritos, ornamentos y músicas. Una ocasión única para disfrutar de tradiciones que los organizadores del evento aspiran a que no se pierdan con el tiempo. Algo que sin duda el éxito de ambas jornadas conseguirá en futuras ediciones.