Europa no aclara si podemos negarnos a que nos vacunen con AstraZeneca y qué pasaría con las dosis
Cyl dots mini

Europa no aclara si podemos negarnos a que nos vacunen con AstraZeneca y qué pasaría con las dosis

La Comisión Europea evita explicar si en el contrato con la compañía farmacéutica hay alguna cláusula que permita a la UE recuperar parte del dinero gastado si la población rechaza las dosis de esta vacuna.

La Comisión Europea ha recordado este viernes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha pedido "detener" la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, aunque ha reconocido que los Estados miembros pueden adoptar medidas "más estrictas" que las recomendadas por el organismo sanitario porque las campañas de vacunación son una competencia nacional.

 

"La EMA acaba de dar una opinión positiva diciendo que las ventajas de utilizar de forma continuada (la vacuna de) AstraZeneca son mucho más importantes que los riesgos. La EMA no ha pedido detener la utilización de AstraZeneca", ha enfatizado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

 

"Es verdad que algunos Estados miembros han optado por enfoques más estrictos, pero como la EMA ha anunciado hace poco, no hay razones en absoluto para dejar de utilizar la vacuna AstraZeneca", ha añadido.

 

En esta línea, el portavoz europeo de Salud ha subrayado que el Ejecutivo comunitario "sigue evidentemente las recomendaciones científicas de la EMA", aunque después ha señalado que "la vacunación es una competencia nacional" y los Estados miembros están "mejor colocados" para tener en cuenta una serie de "elementos y criterios" al diseñar sus campañas de vacunación.

 

En todo caso, De Keersmaecker ha insistido en que el deseo de Bruselas es que los Veintisiete sigan un "enfoque coordinado" en relación a la administración de la vacuna anglosueca, un mensaje que la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ya trasladó a los ministros del ramo en la reunión telemática de urgencia que tuvo lugar este miércoles después de conocerse los últimos hallazgos de la EMA.

 

Cláusulas para recuperar parte del contrato

La Comisión Europea ha evitado con estas respuestas explicar si en el contrato con la compañía farmacéutica hay alguna cláusula que permita a la UE recuperar parte del dinero gastado si la población rechaza las dosis de esta vacuna. "Es un poco pronto para hacer estas especulaciones", ha dicho De Keersmaecker.

El Ejecutivo comunitario ha resaltado en este punto la importancia de "construir confianza" de los ciudadanos en todas las vacunas a través de la transparencia y la adopción de políticas basadas en las recomendaciones científicas.

"La transparencia es muy importante para mostrar cómo hemos llegado a la compra de vacunas. Implica transparencia sobre las vacunas pero también la necesidad de mostrar el enfoque científico que estamos siguiendo", ha señalado el portavoz, quien ha dicho que en este punto la EMA juega un "papel crucial".

Comentarios

Rodri 10/04/2021 09:24 #4
Hombre, es que solo faltaría, a ver si ahora me vais a obligar. A la fuerza me la ibais a tener que poner, a la fuerza!
Julia 10/04/2021 02:59 #3
Cuanta desinformación. A ver, que los efectos secundarios graves por la vacuna de AZ son rarísimos. Moderna es la que más casos sospechosos reporta, después Pfizer y a mucha distancia AZ. Estos casos son en mucha menor cantidad que los provocados por la píldora anticonceptiva o la aspirina, por poner 2 ejemplos comunes que se utilizan masivamente a diario y nadie se alarma por nada, excepto a las personas que les toca, que son extraños pero los hay. Ahí están los datos. Por no decir que el riesgo de sufrir trombos, entre otras cosas graves, contrayendo el virus es mucho más alto que el de los vacunados. Los datos ahí están y los puede consultar cualquiera. Ahora bien, el que no quiera vacunarse, que no lo haga. Ya sea con una marca en concreto, ponerse una segunda dosis o lo que sea, sólo faltaba. Pero no tergiversemos los datos.
jopetas! 09/04/2021 20:00 #2
También nos van a negar la libertad de vacunarnos o no? Sólo falta eso para acabar con la poca dignidad que nos han dejado. Mi vida es mía, y sólo yo voy a decidir si la expongo para que se cuelguen medallitas de los muchos que han vacunado.
yo misma 09/04/2021 19:57 #1
Cuando hablan de beneficios son datos estadísticos. Los riesgos son vidas...que les importan una mierda.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: