Éstas son las joyas de la gastronomía española en otoño

Nuestra alimentación debe ser lo más saludable posible y siempre priorizando los alimentos de temporada. 

Con la llegada del otoño bajan las temperaturas, estamos menos horas en la calle, los días son más cortos, por tanto nos da menos el Sol, hay menos luz, hace frío, llueve, hacer peor tiempo y, por si esto fuera poco, solemos cogernos los típicos catarros o gastroenteritis de esta época. ¿De alguna manera la dieta puede ayudarnos a contrarrestar este cambio de temporada?    

 

Estamos de suerte porque sí. Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) aseguran en una entrevista con Infosalus que nuestra dieta sí debe variar de cara al otoño para contrarrestar estos cambios. "Es cierto que actualmente podemos encontrar los alimentos en cualquier época del año, pero lo recomendable sería consumirlos en temporada. En otoño dejamos atrás frutas y hortalizas como el melón, la sandía o el puerro, y aparecen nuevas como la coliflor, el brócoli o las setas, que deben formar parte de nuestros platos", según aprecian.

 

Así, indican que nuestra alimentación debe ser lo más saludable posible y siempre priorizando los alimentos de temporada. "Es una buena época para variar con las verduras y hortalizas, y para introducir alimentos que sólo encontramos en esta época del año, como las setas, los frutos secos (castañas, almendras, por ejemplo), o los frutos rojos. Además, es también un buen momento para incluir nuevas técnicas culinarias propias de épocas más frías, por ejemplo purés, sopas, o guisos, entre otros", remarca el experto.    

 

Con todo ello, desde la Fundación Española de Nutrición plantean estos 6 consejos sobre nuestra nutrición en otoño:

 

- Incluir alimentos de temporada: calabacines, calabazas, setas, caquis, membrillos, uvas, coles, colior, entre otros.    

 

- Retomar la práctica de actividad física.    

 

- Evitar comidas copiosas.    

 

- Hidratarse bien.    

 

- Aumentar el consumo de legumbres, frutos rojos, frutos secos, pescado azul: evitar astenia otoñal.

 

- Evitar situaciones de estrés

 

AUTÉNTICAS JOYAS NUTRICIONALES    

 

Por otro lado, desde la OCU aprecian que el otoño se caracteriza por poner a nuestro alcance alimentos que son "auténticas joyas nutricionales", y tras la explosión de color y sabor de las frutas y hortalizas del verano, dejando atrás los ricos frutos de septiembre, los últimos meses del año nos proponen ricos alimentos, como estos 5 imprescindibles alimentos del otoño:    

 

1.- Las setas. Muchas de ellas son auténticos manjares, pero si sales al campo a cogerlas es importante conocerlas bien y, en caso de duda, desecharlas. Evitarás problemas si las compras en tu frutería de conanza.    

 

2.- Las coles. "El fuerte olor que desprenden en la cocción o la fama de generar atulencias en la digestión son los aspectos negativos de unas verduras especialmente ricas, que aportan a nuestra dieta muchos benecios nutricionales y gastronómicos. Repollo, colior, coles de Bruselas, berza o nabos, por ejemplo, cualquiera de ellas es una buena opción: no hay excusas para no beneciarse de ellas", celebra la OCU.    

 

3.- Las legumbres. Aunque están todo el año, dice que se adaptan perfectamente al otoño y los primeros fríos, momento perfecto para un buen plato de cuchara o guiso. Aquí recuerda que, de por sí, no engordan, y todo depende de los alimentos que los acompañen.    

 

4.- Cítricos. "Son la fruta otoñal por excelencia. Mandarinas, naranja, o pomelo, por ejemplo, son frutas ricas sobre todo en vitamina C (o ácido ascórbico). Con sólo una naranja se pueden cubrir las necesidades diarias de esta vitamina antioxidante (aunque no bastará para librarte del catarro) y además, aportan mucha bra", remarca.    

 

5.- Frutos secos. Se trata de alimentos "muy nutritivos y energéticos", un concentrado de proteínas, grasas y buenas dosis de vitaminas, minerales y bra. "Sus bondades nutricionales aconsejan su presencia en la dieta mediterránea todos los días, pero un puñado de frutos secos naturales basta. Así no te pasarás de calorías", concluye la OCU.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: