España saca el fusil su debut en el Eurobasket
Cyl dots mini

España saca el fusil su debut en el Eurobasket

Anna Cruz, durante un partido con la selección española de baloncesto.

Victoria de las discípulas de Mondelo por 77-95 ante Ucrania.

La selección española de baloncesto ha vencido este jueves por un holgado 77-95 a Ucrania para su debut en el Eurobasket femenino, que se disputa por tierras letonas y serbias, gracias a un alto porcentaje de acierto en los triples y teniendo a Marta Xargay como su jugadora más destacada.

El equipo entrenado por Lucas Mondelo, que defiende el título continental que obtuvo en 2017, inició en plena forma su concurso en el Grupo A. Y lo hizo solventando las dudas generadas durante el primer cuarto, donde el parcial acumulado de 23-19 encendía provisionalmente las alarmas mientras Alina Iagupova entraba en faena.

La escolta ucraniana, gran referente para su selección, carburó en ataque desde los primeros compases y ya no paró de incordiar a cualquier adversaria que se cruzara en su camino, acabando el duelo con 38 tantos para replicar los 31 metidos por la mencionada Xargay en el bando español.

Pero el conjunto rojigualdo demostró una mejor actuación coral, pues Laia Palau desde fuera y Laura Nicholls bajo tableros firmaron una buena cosecha de puntos. Esa dinámica provocó que Ucrania se viera remontada en el segundo cuarto, encajando un parcial de 1-8 y que otorgó el dominio en el marcador (24-27) a España, para ya no soltarlo jamás.

Anna Olkhovyk era la única escudera de Iagupova en su afán de seguir vivas en el encuentro, pero las distancias se ampliaron en favor de las discípulas de Mondelo después del descanso (42-47). Y es que Xargay continuó a lo suyo, generando canasta tras canasta y dando lustre a la estadística en los lanzamientos de triple, guiando a otras compañeras como Silvia Domínguez y la propia Palau.

Con 11 aciertos de 21 intentos acabó España, que había dejado todo visto para sentencia en un tercer periodo de órdago. Así que el cuarto y definitivo acto ya fue de puro trámite, mientras el entrenador español dosificaba a su banquillo y al mismo tiempo que Iagupova anotaba sin cesar, pero más para sus guarismos que para un hipotético volteo.

El +18 del final dejó sensaciones formidables para el conjunto español, que este viernes (20.00 horas) jugará contra Reino Unido para la segunda jornada. Será una buena oportunidad para apuntar hacia el liderato de grupo, antes de que el domingo 30 (17.30 horas) se topen con la coanfitriona Letonia en la tercera jornada.
 

FICHA TÉCNICA.

UCRANIA: Horobets (0), Udodenko (9), Iagupova (38), Olkhovyk (10) y Naumenko (6) --quinteto inicial-- Kondus (2), Voloshyna (0), Radulovic (1), Uro-Nile (-), Yatskovets (0), Malashenko (2) y Bilotserkivska (9).

ESPAÑA: Palau (16), Cruz (8), Xargay (31), Nicholls (11) y Ndour (5) --quinteto inicial-- Domínguez (10), Ouviña (2), Casas (2), Vilaró (-), Pina (2), Gil (8) y Abalde (0).

PARCIALES: 23-19, 19-28, 18-29 y 17-19.

ÁRBITROS: Forsberg (DIN), Györgyi (NOR) y Földhazi (HUN). Sin eliminadas.

PABELLÓN: Arena Riga.