Enagás y Naturgy impulsarán en La Robla la mayor planta de hidrógeno verde de España
Cyl dots mini

Enagás y Naturgy impulsarán en La Robla la mayor planta de hidrógeno verde de España

Central Térmica de La Robla, León. Ical

El proyecto permitiría producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable en el entorno de la central térmica de la localidad.

Enagás y Naturgy trabajarán conjuntamente para impulsar en el municipio leonés de La Robla la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 megavatios y un electrolizador de hasta 60 megavatios para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

 

El proyecto ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo y permitirá reducir las emisiones de CO2, al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, así como favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación. En concreto, esta nueva planta se ubicará en La Robla, en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano en línea con su apuesta de alcanzar un mix energético más sostenible.

 

Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno, ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y la posición geoestratégica hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. Por su parte, para Enagás, el proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde y el biogás o biometano, como nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

Noticias relacionadas