En marcha el proyecto 'Juega seguro' para saber actuar ante una emergencia cardiaca
Cyl dots mini

En marcha el proyecto 'Juega seguro' para saber actuar ante una emergencia cardiaca

Un total de 150 delegados de campos de Castilla y León recibirán formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar en este programa impulsado por Fundación MAPFRE y la Federación de Castilla y León de Fútbol. 

CELEBRACIÓN DE LOS CURSOS 

 

Los clubes deberán formalizar su inscripción a través de su delegación FCyLF correspondiente:

 

Burgos: 19 de octubre

 

Soria: 26 de octubre

 

Salamanca: 2 de noviembre

 

Palencia: 16 de noviembre

 

León: 16 de noviembre

 

Zamora: 23 de noviembre

 

Ávila: 23 de noviembre

 

Valladolid: 30 de noviembre

 

Segovia: 30 de noviembre

 

Ponferrada: Fecha por determinar

Fundación MAPFRE y la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) impartirán formación práctica y teórica a unos 150 delegados de campo de las nueve provincias castellano y leonesas en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador semiautomático (DESA), una iniciativa que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre y en la que también participa el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sportclinic.

 

Los talleres serán impartidos por técnicos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y forman parte de la campaña “Juega  Seguro”, que tiene como objetivo poner en marcha una serie de actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte.  

 

En el marco de este proyecto, que han presentado en la sede de la Federación, Francisco Menéndez Gutiérrez, secretario general de la FCyLF; Javier Turienzo, exárbitro de Primera División y embajador de la campaña “Juega Seguro”, y Siro Giralda, director general territorial de MAPFRE en Castilla y León, también se ha dado a conocer la aplicación gratuita para dispositivos móviles “CPR 11”, avalada por la FIFA.

 

Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en español “Reanimación Cardiopulmonar” y el número 11, que también aparece en su denominación representa los 11 pasos que propone la app, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en español e inglés, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.

 

Se estima que en España se producen cada año entre 100 y 120 fallecimientos por esta causa entre las personas que practican deporte con intensidad y que a nivel internacional, la frecuencia puede alcanzar un caso al mes entre jugadores profesionales de fútbol.

 

La campaña “Juega Seguro” forma parte del programa FIFA/F-MARC y cuenta con el apoyo de un equipo liderado por reconocidos futbolistas, entrenadores, y árbitros de primer nivel vinculados directa o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca. 

 

Nombres como Paco Alcácer, Kameni, Sergio Sánchez, Joaquín Caparrós, Edu Albacar, Rubén de la Red, Sergio Ramos, José Antonio Camacho, Turienzo Álvarez y Sonia Bermúdez son algunos de los que prestan su imagen y su voz para impulsar este ambicioso proyecto, que pretende llegar a millones de personas vinculadas al mundo del fútbol, principalmente.