Empresarios y sindicatos, de la mano para favorecer convenios para 22.000 trabajadores de León

La Federación Leonesa de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT han sellado un compromiso que permita impulsar convenios atrasados que afectan a más de 10.500 empresas en la provincia. 

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Mayo e Ignacio Fernández, respectivamente, han firmado este martes un acuerdo con el objetivo de "impulsar y desbloquear de manera inmediata" la negociación de 15 "convenios atrasados" que afectan a 10.539 empresas y a más de 22.000 trabajadores en la provincia de León.

 

Así lo ha explicado Cepedano, que ha agregado que ambas partes se han comprometido a "dar una solución" a estos 15 convenios colectivos sectoriales, extintos el 31 de diciembre de 2014, "antes del 15 de junio", algo que es "importantísimo" tanto para empresas como para trabajadores.

 

Este acuerdo rubricado este martes ratifica lo firmado por estas mismas entidades a nivel regional y es "un momento importante" porque en León no se reunían sindicatos y empresarios desde hace 11 años, ha agregado el presidente de la FELE.

 

Por su parte, el representante de UGT, Manuel Mayo, ha recordado que "desde hace siete años, la crisis económica y la implantación de la reforma laboral" han contribuido al "enconamiento de la negociación colectiva" que ha pasado "a segundo plano".

 

Por esta razón, ha destacado la importancia del acuerdo al que se ha llegado hoy por ser "un punto de inflexión" que pretende "buscar puntos de encuentro" y que refleja "el esfuerzo" por parte de los sindicatos de "abrir la negociación colectiva y que se desbloquee".

 

Mayo ha insistido en que regular las condiciones laborales de los trabajadores tiene una doble función, por un lado "conseguir la igualdad entre los trabajadores" y, también, "que no haya competencia desleal entre empresas".

 

El secretario provincial de CC.OO, Ignacio Fernández, ha explicado que tras la crisis económica "han cambiado los marcos de la negociación colectiva" y ha destacado la importancia de "abrir este proceso" que es "mucho más importante que cualquier sentencia judicial".

 

En este sentido, Fernández ha abogado por apartar la negociación colectiva "lo máximo posible del ámbito judicial".