Empieza el debate sobre si llevar mascarilla o no en espacios exteriores tras estado de alarma
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Empieza el debate sobre si llevar mascarilla o no en espacios exteriores tras estado de alarma

Personas con mascarilla paseando por la calle

La OCU pide el fin de la obligatoriedad, salvo que no pueda garantizarse la distancia de seguridad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a Gobierno y Comunidades Autónomas que a partir de mañana domingo 9 de mayo, fecha en la que decaerá el estado de alarma y se replantearán las diferentes medidas restrictivas para combatir la transmisión de la covid-19, no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad.

 

"Nos basamos en un informe de la OMS", ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión la directora de Comunicación de la organización, Ileana Izverniceanu, "en el que se decía que había países que estaban haciendo un uso excesivo en momentos en los que se había demostrado científicamente que el contagio era muchísimo más difícil en el exterior por ejemplo, manteniendo una distancia de más de 1 metro y medio, que en el interior".

 

La organización argumenta que la evidencia científica acumulada desde el inicio de la pandemia hace necesario replantear algunas de las medidas de prevención que fueron planteadas en un momento en el que la incertidumbre sobre la transmisión de la infección era mayor. Según ha ofrecido Izverniceanu, "creemos que si se relaja esa medida en el exterior se va a reforzar la medida en el interior, y creemos que hay que mantenerla".

 

La portavoz de OCU ha afirmado que "hay muchos consumidores consultados que dicen que como tienen que llevar la mascarilla en todo momento y en todos sitios, pues a lo mejor no se cambian la mascarilla todo lo que sería necesario en interior".

 

Visitas a residencias

 

Por otro lado, OCU pide que de forma común se normalice el régimen de visitas a las residencias y centros de mayores teniendo en cuenta que ya se ha llevado a cabo la vacunación de la práctica totalidad de los residentes, usuarios y trabajadores, en la medida que estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y dan tranquilidad a sus familiares.

 

Seguimiento a personas vacunadas

 

Desde la organización de consumidores han destacado también la importancia de priorizar el seguimiento de aquellas personas vacunadas, especialmente en este momento que se está estudiando el certificado digital verde en la Comisión Europea que permitiría viajar por todo el continente. "Creemos que si hay evidencias de que los vacunados que han recibido la pauta completa no contagian, o contagian en mucha menor medida, que puedan empezar a moverse y a circular también para generar un movimiento económico que es muy necesario".

 

Izverniceanu ha realizado un llamamiento a los políticos para que estudien la manera de acreditar el estatus sanitario de aquellos individuos que no representan un riesgo de contagio bien sea porque han recibido la pauta completa de vacunación o porque han generado los anticuerpos necesarios tras haber sufrido la enfermedad. "Medidas uniformes, criterios con evidencia científica y que se dé mucha claridad al ciudadano para que empiece también a circular y a retomarse la economía con seguridad".

 

Moratoria de desahucios

 

Desde OCU han querido recordar que a pesar del final del estado de alarma la moratoria sobre desahucios continúa hasta el 9 de agosto. "Es el inquilino de la vivienda el que tiene que, y puede pedir, si su contrato vence antes el 9 de agosto, una moratoria de hasta 6 meses más, y es el arrendador el que tiene que soportarlo", ha indicado la portavoz de OCU.

 

"Nosotros creemos, y siempre hemos defendido, que es muchísimo mejor que hablen arrendador y arrendatario" ha compartido Izverniceanu, "la mejor recomendación es que eviten un pleito, que eviten in procedimiento judicial y que intenten llegar a un acuerdo puesto que un procedimiento judicial, por muy sumario que sea, va a ser costoso y largo".

 

Por otra parte, desde OCU han valorado que cuando el inquilino carece de contrato de alquiler y el arrendador posee más de diez viviendas, será difícil desalojar a los ocupas antes del 9 de agosto, pero que en otros supuestos el propietario puede acudir a los tribunales a buscar una solución a su situación.

Comentarios

lamento 10/05/2021 10:41 #6
En el exterior no es necesario y así lo lleva afirmando mucho tiempo la OMS, así que por supuesto este gobierno de "hespertos" e inútiles hace lo contrario porque ellos lo valen. En numerosos países de nuestro entorno el uso de la mascarilla al aire libre e incluso en entornos cerrados (centros comerciales etc.) es prácticamente testimonial y NO tienen peores datos que España ni muchísimo menos. Lo que ocurre es que aquí tenemos un discurso propalado por este gobierno dictador y sus 17 adláteres, cada uno con sus particularidades regionales y/o tribales, aumentado por unos medios de comunicación de masas (grandes cadenas de tv, radios, prensa -los grandes medios que conocemos todos) que están subvencionados y no van a morder la mano del amo que les da de comer, por lo que el mensaje que salga de Moncloa o de no se sabe bien que oscuras instancias es el oficial y ÚNICO, eliminando todo discurso alternativo y discrepante. Basta YA de dictadura.
Juan 10/05/2021 07:55 #5
Norma estúpida la de llevar mascarilla en exteriores... Lo dicen OMS, múltiples estudios, etc. Pero aquí en España hay que llevarla incluso aunque camines solo por el monte. Esperpéticos todos nuestros dirigentes, esperemos que vayan a la cárcel
Lenny Cole 09/05/2021 19:18 #4
En opinión de expertos de verdad, no de periodistas y ficticios expertos del gobierno, llevar mascarilla en el exterior es una cosa absurda y contraproducente, más con la legislación actual en la que tienes que llevar mascarilla aunque la persona más cercana esté a 500 metros. Será que tienen miedo de que se contagie un chopo. La mascarilla cumple solo la función de visibilizar la pandemia, porque sin ellas la gente se daría cuenta que no pasa nada por hacer vida normal con unas normas de seguridad básicas. Más en el punto de inmunización natural actual.
P 09/05/2021 13:36 #3
Que hace la OCU opinando de algo de lo que no sabe o es que la dan comisión como los bancos o las aseguradoras por decir quien es la mejor en caso de repuntar los contagio ellos serán los responsables por querer saber más que los sanitarios
Tribunero aficionado 09/05/2021 13:25 #2
Pues que sea voluntario. La OMS ya está reconociendo, con la boca pequeña, que esto se transmite por areosoles, no por gotitas ni superficies. 14 meses limpiando.. para nada. Lo importante es llevar mascarilla bien ajustada en sitios cerrados y concurridos. Y el menor tiempo posible. Aire libre sin ella. En fin. Pocas instrucciones y claras y una para toda España, no 17.
Mariano 09/05/2021 11:20 #1
No corramos tanto y llevemos las mascarillas pues en 15 o 20 días volveremos a cerrar los locales otra vez, pues veremos como suben los contagios al que no le ha tocado de cerca no sabe lo que es el virus y nos saltamos las normas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: