El 'villano' Gatlin derrota a Bolt en el último hectómetro de la leyenda jamaicana
Cyl dots mini

El 'villano' Gatlin derrota a Bolt en el último hectómetro de la leyenda jamaicana

El jamaicano Usain Bolt, ocho veces campeón olímpico, se retira del atletismo con una derrota en su última carrera de 100 metros a manos de Justin Gatlin, un atleta sancionado por dopaje.

Usain Bolt se despide del atletismo como el rey y conservará su trono para la posteridad como uno de los grandes de todos los tiempos. Pero en su última carrera ha tenido que ceder ante el polémico Justin Gatlin, uno de sus rivales de siempre, condenado por dopaje, sancionado cuatro años y rehabilitado, que le ha derrotado en su última carrera de 100 metros en activo. La victoria del estadounidense, silbado por todo el estadio en Londres por su pasado 'tramposo', supone el triunfo de un 'villano' del atletismo, mientras Bolt sólo ha podido ser tercero con una marca discreta, pero con el fervor del público que le ha obligado a dar la vuelta de honor.

 

El desenlace de la carrera ha sido el menos esperado. El 'guión' ansiaba una victoria de Bolt que le serviría para quedar para la posteridad como el gran campeón invicto en carreras individuales. Y la versión alternativa era una victoria del estadounidense Coleman, el aspirante, que le había derrotado en las semifinales. A la hora de la verdad, Bolt ha pagado un estado de forma lejos de sus mejores momentos, una arrancada floja como es habitual y una progresión posterior que no ha sido lo que fue, la clave de muchas de sus victorias. Al final, Bolt se despide del atletismo con su única derrota, ya que la anterior prueba que no ganó fue el 200 del Mundial de Daegu en el que fue eliminado por salidas nulas.

 

Bolt tuvo una de sus habituales arrancadas, malas por lo general, con uno de los peores tiempos de reacción. Fue cogiendo velocidad con Coleman por delante. En un momento dado, pareció que la progresión de Bolt le iba a dar una nueva victoria, pero por una de las calles exteriores llegaba como una exhalación Gatlin. En los cuadros se impuso a Coleman (9.94) y Bolt (9.95), que no pudo alcanzar al que apuntan como su sucesor. El tiempo del ganador, 9.92, fue uno de los peores de un campeón mundial del hectómetro.

 

Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004, estuvo suspendido durante cuatro años por un positivo en testosterona en 2008. El estadounidense alzó su segundo título mundial en los 100 12 años después del que logró en Helsinki colándose de lleno en lo que apuntaba un duelo entre Coleman y Bolt tras lo visto en semifinales.

 

No hubo malas salidas, tampoco grandes tiempos ni un paseo del jamaicano. Bolt tuvo que apretar los dientes como nunca en una década de éxitos, pero no fue suficiente para lograr su duodécimo título mundial. El jamaicano se despidió del tartán con un tercer puesto (9.95) en la última recta y una vuelta de honor.

 

No había sido una gran temporada la del ocho veces campeón olímpico, pero pocos o ninguno se atrevían a apostar en su contra. El desparpajo del joven Coleman hacía prever una final apretada, pero el último as siempre sería para Bolt. Sin embargo, el jamaicano luchó sin éxito con Coleman y ya cruzando la meta comprobó a su derecha que Gatlin se desquitaba de ocho derrotas ante el jamaicano. Ahora, un Gatlin renacido, a sus 35 años, irrumpió en la fiesta de despedida del carismático y legendario Usain Bolt, quien ahora sólo tiene los 4x100 en Londres antes de colgar las botas.

Noticias relacionadas