El VIH puede afectar al cerebro a pesar del tratamiento antirretroviral

Cerebro (Foto: E. P.)

Su descubrimiento indica que el VIH puede persistir en el cerebro y la médula espinal a pesar de años de la supresión viral con éxito.

Los pacientes con VIH viven vidas más largas y saludables gracias a la terapia antirretroviral combinada (TARc), que evita que el virus se replique e infecte células adicionales. Sin embargo, la capacidad del VIH para persistir en el cuerpo a pesar del tratamiento sigue siendo un obstáculo importante para curar a los pacientes.

 

Incluso después de casi una década de tratamiento estricto del VIH, se pueden encontrar células que albergan el virus en el líquido cefalorraquídeo de la mitad de los participantes en un ensayo clínico nacional de personas que viven con el VIH. Además, los participantes tenían una mayor probabilidad de deciencias cognitivas que sus compañeros sin células que albergan el VIH en su líquido espinal.

 

Ahora, los resultados de los ensayos clínicos realizados por cientícos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Norte publicados en el 'Journal of Clinical Investigation' muestran que el VIH puede detectarse en el sistema nervioso central de los pacientes que se someten a una terapia antirretroviral combinada a largo plazo, y su presencia está relacionada con un bajo rendimiento en las pruebas cognitivas.

 

Con nanciación del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el equipo de investigación examinó el líquido cefalorraquídeo de 69 personas, todas las cuales habían estado en terapia contra el VIH durante un promedio de nueve años.

 

Los métodos muy sensibles para detectar el VIH revelaron que casi la mitad de los participantes albergaban ADN viral en las células que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo. De ellos, el 30% cumplía con los criterios de deterioro cognitivo, en comparación con el 11% de los que no tenían células con VIH en su líquido cefalorraquídeo.

 

Si bien se sabía que el tratamiento no puede prevenir completamente la disfunción neurológica asociada con el VIH, Serena Spudich, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y sus colegas han sido los primeros en detectar el virus en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes a largo plazo.

 

Su descubrimiento indica que el VIH puede persistir en el cerebro y la médula espinal a pesar de años de la supresión viral con éxito. Es importante destacar que Spudich y sus colegas relacionaron la presencia del VIH en el LCR con un desempeño más deciente en una serie de pruebas cognitivas, concluyendo que el cerebro y la médula espinal siguen siendo vulnerables al virus incluso cuando el sistema inmunológico está a salvo.

Comentarios

vera 29/08/2019 22:47 #3
fue una gran sorpresa para mí, que fui curado de la enfermedad del VIH a través de un médico espiritual a base de hierbas. Después de muchos años de sufrimiento. Fue como un shock para mí. porque nunca creo que haya una cura del VIH. pero hoy por fin estoy curado del VIH, estoy muy feliz. Estaba totalmente confundido en la vida porque quería vivir una vida de buena salud. y quería ser VIH negativo. porque pienso demasiado Fue un amigo mío quien me presentó a este médico herbal espiritual que contacté a través de oduzaherbalhome@gmail.com Me curé totalmente con el uso de su fuerte medicina herbal que el médico herbal espiritual me envió. Fui al hospital para la prueba y el médico confirmó que soy VIH negativo. Fue un shock para mí, estoy muy feliz. El VIH es una enfermedad mortal. Estoy usando este medio para informar a otras personas que tienen VIH que existe una cura total. Es absolutamente cierto que me curé, si tienes VIH o alguna enfermedad puedes contactarlo para obtener ayuda y curarte
Cyprienne Gueu 21/08/2019 14:11 #2
Mi nombre es Cyprienne Gueu, me diagnosticaron el VIH en 2015 y desde entonces mi vida se puso patas arriba. Incluso infecté a mi esposo con el virus, hasta que leí un testimonio de una mujer sobre un sanador que usa hierbas para curar enfermedades como el VIH, las verrugas genitales, el herpes, la hepatitis, el cáncer de seno, muchos más. Y ella dejó caer su correo electrónico, que solía contactar con él y le contó sobre mi problema, él me aseguró que podía curarme y me dijo todo lo que necesitaba hacer, después de lo cual me envió un medicamento a base de hierbas en Montreal, donde residía con mi esposo en Canadá. Nos dijo a mí y a mi esposo que tomaran la medicación durante 3 semanas, lo cual hicimos religiosamente. Ahora estamos completamente curados, ahora somos VIH negativos. Incluso la semana pasada volvimos a hacer una prueba y todo fue negativo, gracias al sanador Dr'Water por salvarnos la vida. Y aconsejaré a cualquiera de ustedes que necesite ayuda sobre este virus mortal
vera 10/08/2019 09:29 #1
Fue una gran sorpresa para mí que me curara de la enfermedad del VIH a través de un médico espiritual a base de hierbas. Después de muchos años de sufrimiento. Fue un shock para mí porque nunca creo que haya una cura para el VIH. pero hoy por fin estoy curado del VIH, estoy muy feliz. Recibo drogas del hospital debido a mi VIH. Estaba totalmente confundido en la vida porque quería vivir una vida de buena salud. y ser VIH negativo porque pienso demasiado. Fue un amigo mío quien me presentó a este médico herbal espiritual que contacté a través de favourherbalcentre@gmail.com Me curé totalmente con el uso de su fuerte medicina herbal que me envió el médico herbal espiritual. Fui al hospital para una prueba y el médico confirmó que soy VIH negativo, fue como un shock para mí, estoy muy feliz. El VIH es una enfermedad mortal. Estoy usando este medio para informar a otras personas que tienen VIH que existe una cura total. Es absolutamente cierto Me curé, si tienes el VIH o alguna enfermedad puedes contactarlo para obtener ayuda y curarte

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: