El sector remolachero ve en la eliminación de las cuotas del azúcar "oportunidad de crecer"

Representantes

Así lo ha explicado el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, que ha participado en la cumbre 'La remolacha, motor económico y social en León', organizada por UGT, que ha calificado como "una iniciativa brillante".

El sector de la industria azucarera de la provincia de León, empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias, se ha mostrado muy optimista tras la desaparición de las cuotas a la fabricación del azúcar y cree que esta media va a suponer para la industria de la remolacha en la provincia de León "una gran oportunidad de crecer".

  

Así lo ha explicado el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, que ha participado en la cumbre 'La remolacha, motor económico y social en León', organizada por UGT, que ha calificado como "una iniciativa brillante".

  

Rivero ha asegurado que la eliminación de las cuotas del azúcar permitirá al sector remolachero "crecer de forma sostenible" y ha destacado que la provincia de León posee "las circunstancias óptimas" para que el cultivo tenga buenos costes y buenos rendimientos.

  

Según el responsable de Azucarera, estas circunstancias, más las inversiones y búsqueda de competitividad que está desarrollando el sector, hacen que se den "todos los factores determinantes" para lograr "que la remolacha sea un cultivo clave en la provincia de León".

  

Para lograr que se incremente el número de hectáreas dedicadas al cultivo de remolacha, la Azucarera está desarrollando diversas líneas de actuación como son la mejora de la maquinaria y la mejora de las técnicas de cultivos.

  

Además, Rivero ha anunciado que Azucarera va a incrementar "sustancialmente" sus inversiones en las factorías de la Comunidad, ubicadas en La Bañeza, Miranda de Ebro y Toro, para lograr ser "competitiva en un mundo sin cuotas".

  

Por su parte, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, ha dicho que lo más relevante en este momento es "convencer al agricultor para que siembre remolacha" porque de lo contrario "todo se queda en buenas palabras".

 

10.000 hectáreas

  

El objetivo, ha agregado Turrado, es conseguir que en la provincia de León se lleguen a sembrar alrededor de 10.000 hectáreas de este cultivo, algo que sería la forma de "dar estabilidad al sector", aunque este 2014 solo se han sembrado en torno a 6.000.

  

Por esta razón, el secretario general de Asaja ha insistido en la necesidad de informar a los agricultores de que la remolacha "es un cultivo rentable, que da un plus sobre otras alternativas como el maíz, la patata o las alubias" para lograr que "se embarquen en este cultivo".

  

Turrado se ha mostrado confiado en que el próximo año se va a sembrar "mucha más remolacha" porque en este ejercicio muchas zonas de concentración parcelaria han hecho obras en sus infraestructuras durante la primera parte del año, lo que ha hecho que los agricultores se decanten por cultivos más tardíos, como el girasol, el maíz o las alubias.

  

También optimista con el futuro del sector se ha mostrado el secretario general de UGT Azucarera, Francisco Fernández, que ha confiado en que la provincia de León puede llegar a cultivar hasta 10.000 hectáreas de remolacha si todos, empresas, sindicatos y organizaciones agrarias, reman "en la misma dirección".

  

Solo hace falta, ha añadido Fernández, "un último esfuerzo" para conseguir un futuro estable para el sector y para que la provincia de León "no se arrepienta de invertir en este cultivo".