El rector de la ULE pide a la Junta que "apueste" por la Universidad de León porque "en ella está el futuro"
Cyl dots mini

El rector de la ULE pide a la Junta que "apueste" por la Universidad de León porque "en ella está el futuro"

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "apueste" por la ULE porque "en ella está el futuro".

LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)



Hermida ha aprovechado la presencia del presidente Herrera para hacer esta solicitud, quien ha sido el encargado de inaugurar el curso académico 2015-16 en las universidades de la Comunidad, un acto que se ha celebrado este viernes en la Institución académica leonesa.

En este sentido, también se ha referido al contrato-programa firmado en 2008 mediante el que se financia con dinero público las universidades de la Comunidad, que, en su opinión, "perjudica seriamente a las universidades de menor tamaño" como es el caso de León.

Un déficit de financiación, ha agregado el rector, que ha afectado a cada cuenta anual de la Universidad de León, pero que se ha paliado con la obtención de ingresos extraordinarios.

Por esta razón, Hermida ha instado al presidente del Gobierno autonómico a que recupere el programa de infraestructuras y elabore un nuevo-contrato programa "con un nivel de financiación semejante" a la media de países del entorno de España para que "el sistema universitario de Castilla y León pueda competir a nivel nacional e internacional".

Hermida ha hecho en su intervención un balance de su paso por la Universidad de León ya que la normativa vigente le impide presentarse a la reelección como rector y éste ha sido el último acto de inauguración en el que participará con esta responsabilidad.

"Hemos mantenido el timón de la nave en situaciones muy difíciles y, hoy al ver el resultado, podemos afirmar que el esfuerzo ha merecido la pena pues la realidad actual de la Universidad de León es bien diferente a la que encontramos en 2008", ha explicado.

El rector se ha referido a la situación económica, y ha manifestado que a su llegada al Rectorado era "muy delicada" como consecuencia del déficit que se había generado durante varios años.

No obstante, esta situación se ha revertido, ha precisado Hermida, porque 2014 se ha saldado con superávit y esto ha permitido "amortizar 2,4 millones de euros de la deuda y el presupuesto de 2015 contempla el equilibrio entre ingresos y gastos".

Por otro lado, también ha destacado que la Universidad de León también ha dado "pasos significativos en el diseño estratégico de una nueva universidad" con la puesta en marcha de enseñanza no presencial y con una mayor apuesta por la enseñanza de idiomas.

Asimismo, Hermida ha reseñado la apuesta de la institución leonesa por potenciar la relación universidad-empresa y, también, por la firma de alianzas y acuerdos con otras universidades y empresas.