
La selección española de baloncesto ha completado su pleno de victorias en la fase de grupos del Eurobasket tras imponerse este jueves a Hungría (64-87), un triunfo intrascendente a efectos clasificatorios pero memorable por el récord de Pau Gasol, que se ha convertido en el máximo anotador en la historia de la competición.
FICHA DEL PARTIDO
HUNGRÍA: Wittmann (5), Vojvoda (10), Perl (9), Allen (5) y Keller (3) --quinteto inicial--; Ferencz (17), Eilingsfeld (5), Karahodzic (-), Toth (7) y Rujak (3).
ESPAÑA: Rubio (6), Navarro (3), San Emeterio (5), P.Gasol (20) y M.Gasol (10) --quinteto inicial--; Rodríguez (15), J.Hernangómez (8), W.Hernangómez (15), Sastre (2), Oriola (3) y Vives (-).
PARCIALES: 10-22, 19-19, 17-19 y 18-27.
ÁRBITROS: Mastre (FRA), Krejic (SLO) y Zashchuk (UKR). Sin eliminados.
PABELLÓN: Polyvalent Hall de Cluj-Napoca. 3.180 espectadores.
El pívot de San Antonio Spurs necesitaba 14 puntos para lograr la plusmarca y no esperó ni al descanso para lograrlo. Sus compañeros le buscaron con insistencia y fue anotando hasta que, en el ecuador del segundo cuarto, embocó el triple que hizo crecer aún más su figura en la historia del baloncesto europeo.
Ya había superado recientemente a Dirk Nowitzki y solo quedaba por delante su compañero de equipo Tony Parker. El base francés, ausente en este Eurobasket, llevaba 1.104 puntos en 68 partidos y Gasol solo ha necesitado 54 para superarle, dejando el récord provisional en 1.111 puntos a falta del previsible aumento de esta cifra en las eliminatorias.
La figura de Gasol eclipsó un duelo de escasa trascendencia. España tenía asegurado su primer puesto en el Grupo C y Hungría casi imposible mejorar su cuarta plaza, ya que necesitaba dos resultados altamente improbables: vencer y que Montenegro cayera ante la débil Rumanía.
Por ello, el seleccionador de los magiares, Stojan Ikbvono, no dudó en dar descanso a su mejor hombre, el nuevo alero del FC Barcelona Adam Hanga. En cuanto al bando de Sergio Scariolo, volvió a ausentarse el lesionado Álex Abrines, pero no hubo concesiones y el hispano-italiano alineó a su quinteto titular.
Agarrada a Pau Gasol, España demostró su dominio desde el primer cuarto (10-22) y se limitó a controlar el resto del encuentro con la aparente aquiescencia de su rival, que también quería reservar fuerzas de cara a las eliminatorias. Sin embargo, los húngaros intentaron un amago de remontada al inicio del último cuarto, comandados por Ferencz(17 puntos), y llegaron a colocarse a cinco puntos con ocho minutos por disputar (55-60).
España no quiso poner un borrón en su inmaculado expediente en este Eurobasket, volvió a apretar las tuercas en defensa y subió la intensidad al rebote, donde apabulló a su adversario (49-29). Sergio Rodríguez y Willy Hernangómez, cada uno con 15 puntos, lideraron esta carga final para devolver las cosas a su sitio.
De esta forma, el vigente campeón acabó con buen sabor de boca y descansará con la conciencia tranquila tras una primera fase en la que ha ganado todos su partidos por una diferencia media superior a 29 puntos. Su rival en octavos será el perdedor del duelo entre Turquía y Letonia que comenzará esta tarde a las 19.45 hora española.