El PSOE llevará al Congreso la integración del AVE en San Andrés

EUROPA PRESS

La interparlamentaria socialista se reúne en el tercer municipio de León, que también reclama a la Junta que asuma los 1,4 millones de competencias impropias en servicios sociales y cumpla su compromiso con el centro de salud de Pinilla.

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados la reclamación para que la integración del AVE a su paso por León se extienda a San Andrés del Rabanedo, tal como estaba previsto en el proyecto original, que oficialmente sigue en vigor.

 

Este es uno de los principales compromisos adquiridos en la reunión del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad, que agrupa a los cargos públicos del PSOE y que este lunes se ha reunido en el tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo, han informado fuentes del PSOE en un comunicado.

 

Al encuentro han asistido el secretario general del PSCL-PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez; la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, que ejerció de anfitriona; la diputada nacional, Aurora Flórez; los procuradores Óscar Álvarez y María José Díaz-Caneja; los diputados provinciales Santiago Dorado y Teresa Gutérrez, que, además, es la coordinadora de la interparlamentaria, y representantes municipales.

 

María Eugenia Gancedo ha argumentado que la integración del ferrocarril a su paso por San Andrés "es uno de los proyectos fuertemente reivindicados por el equipo de gobierno que encabezo; defendemos el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto".

 

La regidora ha añadido que ésta es la única alternativa que, a día de hoy, se encuentra "oficialmente aprobada y contemplada", tanto en el Plan Regional de Infraestructuras Ferroviarias como en el Plan General de Ordenación Urbana del propio Ayuntamiento. "Se trata, por tanto, de un proyecto que afecta a los municipios de León y San Andrés, por lo que, si hay soterramiento del ferrocarril en la ciudad de León, debe haberlo también en San Andrés", ha precisado Gancedo.

 

Tino Rodríguez, por su parte, ha puesto de manifiesto que los socialistas no van a permitir "que el PP deje a San Andrés en vía muerta después de apartar a este municipio de un proyecto de integración emblemático".

 

Rodríguez ha anunciado que la diputada del PSOE por León, Aurora Flórez, presentará en el Congreso una pregunta por escrito para que se aclaren las afecciones del proyecto de integración del ferrocarril en el municipio de San Andrés,  tal como ha reclamado la alcaldesa en la interparlamentaria de este lunes.