El PSOE desplaza al PP como primera fuerza en la Diputación de León

Diputación de León

UPL y Ciudadanos mantienen su escaño.

El Partido Popular ha dejado de ser la primera fuerza en la Diputación de León tras 24 de años de mayorías absolutas, al ser superada por el PSOE, que obtiene doce escaños en la Institución provincial, en la que también mantienen representación Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Ciudadanos.

 

Según el cálculo estimado por las dos formaciones mayoritarias, los resultados de las elecciones municipales de este domingo dejarían 12 diputados para el PSOE, 11 para el PP, 1 para Ciudadanos y 1 para UPL, con la notable variación con respecto a la anterior legislatura con la desaparición de Coalición por El Bierzo y En Común (Podemos más Izquierda Unida).

 

Con estos resultados, para gobernar en la Diputación de León sería necesario llegar a acuerdos ya que la mayoría absoluta se sitúa en 13 diputados. El PSOE se quedaría a uno de lograrlo, mientras que el PP estaría a dos de conseguirlo.

 

Así, la representación de Ciudadanos y UPL podría ser determinante para conformar el Gobierno de la Diputación de León que podría cambiar de color después de 24 años con el PP sumando mayorías absolutas.

 

El grueso de los diputados sale de los partidos judiciales de León y Ponferrada. En la capital el PSOE sumaría 6, el PP 5, Ciudadanos 1 y UPL 1; en el caso de la localidad berciana, el PSOE conseguiría 4 diputados, mientras que el PP se quedaría con 3.

 

En el resto de los partidos judiciales, el PSOE lograría representación en Cistierna y Astorga con un diputado en cada una de ellas, mientras que el PP se haría con uno tanto en Astorga, La Bañeza como en Sahagún.