El PSOE de León reclama que se active el fondo de contingencia de 2.600 millones para los daños de las nevadas

Tudanca y Tino Rodríguez analizan los daños por nevadas

El secretario del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha gestionado en Madrid las actuaciones necesarias para exigir al Gobierno que el fondo de contingencia estatal, dotado con 2.600 millones de euros y creado para atender situaciones de emergencia, sirva para paliar los graves daños de las últimas nevadas.

Rodríguez ha cerrado con el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, la Proposición no de Ley que será registrada en la Cámara para instar de manera oficial al Ejecutivo de Mariano Rajoy a tomar medidas urgentes, han informado fuentes del PSOE en un comunicado.

La propuesta cuenta con el compromiso parlamentario, federal y autonómico del partido ya que, además de Rodríguez y Hernando, en la reunión también han participado el secretario federal de Organización, César Luena, y el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.

Rodríguez ha reclamado la "solidaridad" de las administraciones con los cientos de leoneses a los que el temporal ha colocado en una "situación crítica".

"Desde el PSOE de León hemos querido llevar la voz de cientos de leoneses que están en situación de emergencia a las instituciones y ya hemos encontrado la solidaridad del partido a todos los niveles. Ahora, esperamos que tanto el Congreso como el Gobierno se sumen a esa solidaridad con los damnificados por una ola de nevadas propia de los años 50, pero a la que hay que hacer frente con los medios de que disponemos en el siglo XXI", ha agregado responsable provincial.

Rodríguez ha recordado que este tipo de fondos "han sido creado precisamente para hacer frente a contingencias como ésta", pero ha insistido en que "hay que usarlos con agilidad y eficacia, una agilidad y una eficacia que se ha echado mucho de menos en León".

En el caso de la Diputación de León, el socialista ha manifestado que el fondo de contingencia está dotado con 1,5 millones de euros que deben servir para financiar las actuaciones que están llevando a cabo ayuntamientos y juntas vecinales para paliar los efectos del temporal.

"No puede ser que haya pueblos y cientos de personas, en la mayoría de los casos personas mayores, que sigan aislados desde hace una semana. Tampoco se puede permitir que muchos de los pueblos que han conseguido limpiar sus acceso lo han hecho a través de sus propios fondos y del trabajo incansable de sus alcaldes y pedáneos", ha censurado Rodríguez.

El secretario provincial también se ha mostrado crítico con la actuación de la Junta de Castilla y León y con la Institución provincial porque "pese a todas las previsiones, a Antonio Silván (consejero de Fomento de la Junta) y a Emilio Orejas (presidente de la Diputación), la nevada parece que les ha pillados por sorpresa, menos mal que uno es leonés y el otro el alcalde de un municipio de montaña".
 

Noticias relacionadas