Cyl dots mini

El PSOE de León exige explicaciones a Diputación y Gobierno por el impago de las ayudas de las nevadas

Nieve en las calles

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, culpa a la Diputación y el Gobierno y asegura que el retraso de cinco meses es injustificable.

El PSOE de León ha exigido explicaciones a la Diputación provincial y al Gobierno central ante el impago, después de cinco meses, de las ayudas que ambas administraciones se comprometieron a dar para hacer frente a los daños del temporal de nieve, que este invierno afectó con especial crudeza a la provincia leonesa.

  

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, quien ha manifestado que los socialistas exigirán en el próximo pleno que el equipo de Gobierno de la Diputación informe sobre el estado y las previsiones de pago de las ayudas gestionadas por esta institución y que, además, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados elevará una pregunta al Ejecutivo nacional para conocer la situación de los expedientes a su cargo.

  

De la importancia de los daños provocados por la nieve en León da cuenta el hecho de que la provincia haya concentro la cuarta parte de las solicitudes de ayuda llegadas a la Subdelegación del Gobierno, alrededor de 250 de un total de 1.000 en todo el país, ha agregado Rodríguez.

  

"No puede ser que cinco meses después, los ayuntamientos y las juntas vecinales que han tenido que adelantar su dinero, primero, para retirar la nieve, y, luego, para reparar daños, sigan sin saber cuándo van a recuperarse de esos gastos extraordinarios", ha aseverado el líder del PSOE de León.

  

Además, también se ha referido a la situación que atraviesan los ganaderos, autónomos o particulares "que llevan cuatro meses con las solicitudes de ayuda presentada sin que el dinero prometido acabe de llegar, atravesando algunas una situación de asfixia económica como consecuencia de la pasividad e incumplimientos de la Diputación y del Ministerio".

   

Por todo ello, Rodríguez ha precisado que el PSOE exige "la apertura de los fondos de contingencia para hacer frente al temporal y que todas las instituciones implicadas cumplan con la rapidez que cabría esperar".

   

"Ni la gente ni las entidades locales que adelantaron los gastos pueden estar sin cobrar después de cinco meses", ha añadido.