El PSOE de León, contra la reforma universitaria porque incentiva la desigualdad entre estudiantes

l secretario general de Juventudes Socialistas en León, Héctor Carrera junto a Camino Orejas y Raquel Sutil

El PSOE de León ha mostrado este martes su "rechazo más absoluto" al decreto de flexibilización del sistema universitario, aprobado por el Gobierno, porque es "un ataque a la igualdad de los estudiantes" y supondrá "la devaluación de los títulos universitarios".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Juventudes Socialistas en León, Héctor Carrera, que ha estado acompañado de la secretaria de Innovación del partido, Camino Orejas, y la secretaria socialista de Educación, Raquel Sutil.

 

Carrera ha asegurado que este decreto, que permite a las universidades modificar los grados y reducirlos de cuatro a tres años y ampliar un año los másteres, supondrá que muchos jóvenes no pueda acceder a estudios superiores porque se incrementará su precio.

 

Además, ha censurado que el sistema de becas actual no cubre los gastos para que las familias puedan hacer frente a los costes de universitarios, algo que, en su opinión, se agravará con la entrada en vigor de este nuevo sistema. "Es una reforma elitista hecha para ricos y en contra de la clase media, que va a excluir a muchos jóvenes del sistema universitario", ha asegurado.

 

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE leonés, Raquel Sutil, ha manifestado que esta nueva legislación va a suponer también "una devaluación de la calidad educativa" y va a causar "despidos de docentes universitarios". "Con la reducción de los grados sobra personal docente, gente muy bien formada que se irá con las maletas a otra parte", ha dicho Sutil.

 

El PSOE también ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León y ha solicitado al presidente Herrera que se oponga a esta reforma "desigual y que supone menos oportunidades para los jóvenes castellanosyleoneses".