El proyecto del Museo Ángel Nieto presentado en mandato de Carmena no es viable al exceder edificabilidad

Ángel Nieto mural

Para que prospere, hay que ceder suelo y modificar el proyecto o tramitar un Plan Especial.

El proyecto para construir el Museo de Ángel Nieto, que fue presentado en el mandato anterior como el 'Guggenheim' de Vallecas, está lejos de ser una realidad pues dicho proyecto "no es viable" al exceder la edificabilidad y no adecuarse los usos al terreno donde estaría asentado el mismo.

Así lo han indicado fuentes del área de Desarrollo Urbano, quienes han añadido que "ni siquiera se han iniciado los trámites para ceder la parcela municipal" donde estaría ubicado el Museo, que albergaría un centro clínico para lesionados en accidentes de moto.

La parcela donde se anunció el museo es de titularidad municipal. Por lo tanto, para cualquier actuación sobre la misma es necesaria la previa cesión del derecho de superficie. Pero para ello hay que licitar esta parcela a través del correspondiente concurso público y "esto aún no se ha llevado a cabo".

En este sentido, precisan que hay una consulta del mes de febrero "sin contestar" que requería sobre los distintos usos del museo. "La ha respondido la actual corporación", han señalado.

Así, explican que "el uso cualificado del terreno es el de dotacional de equipamiento básico", por lo tanto los usos que se pueden implantar son los recogidos en la categoría de cultural nivel básico. No obstante, pueden implantarse "otros usos compatibles".

Por su parte, fuentes de Más Madrid aseguran que la fundación Ángel Nieto se comprometió a rehacer el proyecto en esos puntos, y que ya se elevó este nuevo proyecto a Urbanismo, algo que niega el nuevo gobierno municipal.

Nieto falleció en agosto de 2017 a los 70 años días después de permanecer en coma inducido tras sufrir un accidente cuando iba en su quad. Tras su fallecimiento, los distritos de Puente y Villa de Vallecas rindieron homenaje al piloto, ondeando las banderas a media asta durante tres días, en señal de duelo.

La exalcaldesa Manuela Carmena manifestó en diversas ocasiones su "compromiso firme" con este museo después del cierre en 2013 del anterior mausoleo dedicado a Nieto, en el distrito de Arganzuela.

Este edifico municipal estuvo sin uso desde entonces porque se erigía sobre una parcela que formaba parte del Área de Planeamiento Específico (APE) llamada 'Méndez Álvaro c/v Meneses', por modificación del PGOUM aprobada definitivamente por el Ayuntamiento en el año 2010.

ARRAIGO SENTIMENTAL DEL PILOTO

Considerado el mejor piloto de motociclismo de nuestro país y uno de los máximos representantes del deporte español, en su palmarés contaba con 13 títulos de Campeón del Mundo, 23 Campeonatos de España, 90 victorias en grandes premios y 128 victorias en carreras del Campeonato de España.

En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, máxima condecoración nacional, que le fue otorgada en el año 1982.

Aunque su lugar de nacimiento fue Zamora, en 1947, su familia se trasladó a Madrid cuando Ángel sólo contaba con un año de edad, residiendo desde entonces en el barrio vallecano del Alto del Arenal.

Su afición por las motocicletas le llevó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz-Valdés. La primera carrera en la que se inscribió, a la temprana edad de 13 años, fue en las Fiestas del Carmen, de Puente de Vallecas. Poco después empezó a competir en otras carreras, trasladándose a Barcelona para continuar su aprendizaje y su carrera como piloto.

A lo largo de toda su trayectoria, siempre reivindicó con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios y continuar visitándolo asiduamente.

En 2013 aceptó la invitación del distrito para pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de la Torre, momento en el que recibió un emotivo reconocimiento de todos los asistentes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: