El PP de León da a Marcos Martínez plazo hasta el lunes para presentar su dimisión

El lunes se dará a conocer el nombre del nuevo presidente de la Diputación de León y se seguirá un procedimiento similar en el Ayuntamiento de Cuadros, de dónde Martínez es alcalde desde hace 23 años.

El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, ha anunciado que el partido ha dado un plazo de 24 horas hábiles, hasta el lunes, al todavía presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, para que presente la dimisión de sus cargos. De no llevarlo a efecto, el PP "adoptará las medidas adecuadas para sustituirle como presidente y alcalde".


Fernández también ha explicado que el lunes se hará público el nombre del nuevo presidente de la Diputación de León, a propuesta del partido provincial, pero bajo las directrices marcadas desde el PPCyL.

En cuanto a la dimisión de Marcos Martínez, que permanece en prisión incondicional y sin fianza por su presunta participación en una trama corrupta de adjudicaciones y comisiones ilegales, el plazo de 24 horas para que presente su dimisión responde a la dificultad de acceder al centro penitenciario porque "se trata de una persona con la que no se puede contactar fácilmente".

No obstante, Fernández ha asegurado que en este asunto "hay alguna gestión iniciada" por parte del PP y que es probable que pueda presentar su renuncia "a través de su familia en los próximos días".

De no presentar su renuncia durante el fin de semana, el PP iniciará los trámites para cesar a Martínez, es decir, los diputados de la institución provincial realizarán una moción de censura, primero para apartarlo del grupo popular de la Diputación, y después como presidente.

Este trámite, ha señalado, también se llevará a cabo en el municipio leonés de Cuadros, donde Martínez es regidor desde hace 23 años. El partido "supone" que Martínez "es consciente de la gravedad de los hechos" y de "la vergüenza y el hartazgo" de sus compañeros populares.

Por esta razón, Fernández por le ha pedido que "si le queda en su corazón algo de respeto" a las siglas del PP "dimita cuanto antes porque si no va a ponérselo extremadamente complicado a sus compañeros hasta hace unos días".

NUEVO PRESIDENTE EL LUNES

En cuanto a la propuesta del nuevo presidente, que se realizará el lunes, Fernández ha reconocido que el PP no tiene "margen de maniobra para el error a estas alturas" y que va a tener "especial prudencia en hacer esta propuesta".

No obstante, el PP ha descartado para ese puesto a los diputados responsables de las áreas que investiga la Guardia Civil como las relacionadas con la publicidad, el posicionamiento web o las estaciones de esquí leonesas.

En cuanto a este grupo de diputados, Fernández ha asegurado que "ellos mismos son conscientes de esa situación" y que se han descartado para el puesto de presidente por "prudencia" y "sin prejuzgar que haya habido irregularidad en ninguna de las áreas". En este sentido, ha insistido en la "obligación del PP" de "no cometer ningún error" en la elección del tercer presidente de Diputación de esta presente legislatura.

Por último, el PP ha insistido en la importancia de que la Diputación de León "recupere cuanto antes la normal actividad" porque "ha sufrido muchísimo en los últimos meses".

Fernández también ha dicho "entender y compartir el hartazgo de la gente" y ha reiterado sus disculpas a los ciudadanos leoneses.