El pleno del Ayuntamiento aprueba 131,8 millones de presupuesto para este año con la oposición de PSOE y UPL

Pleno en el Ayuntamiento de León

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del presupuesto para este presente ejercicio, 2014 con los votos en contra de PSOE y UPL.

Se trata del último trámite para aprobar de forma definitiva las cuentas del Consistorio, que ascienden a un total de 131,8 millones de euros, y que han vuelto a ser rechazadas, como en las fases anteriores, por la oposición.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha explicado que el voto en contra del Grupo Municipal Socialista responde a que el presupuesto es "injusto" y está "muy alejado de los intereses de los ciudadanos".

Asimismo, ha censurado que el documento definitivo "no recoge ninguna de las modificaciones" que habían sido solicitadas por su grupo. Diez ha insistido que se trata de unas cuentas "irreales" a las que ha calificado de "pura imaginación financiera".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, cuyo grupo también ha votado en contra porque no está de acuerdo "con la forma en la que se ha articulado el presupuesto".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha respondido a las críticas y ha sentenciado que el presupuesto para 2014 no es injusto, sino que garantiza "la prestación de servicios públicos".

En cuanto a la eficacia del Plan de Ajuste Municipal, Rajoy ha agregado que es "efectivo" y que el Ayuntamiento "ahora es capaz de cumplir con los pagos".

RECONOCIMIENTO AL GREIM

Además, el pleno ordinario celebrado este martes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción que insta al reconocimiento de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) mediante el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2015.

Esta propuesta ha sido presentada por el grupo leonesista y pretende "que se reconozca por parte de la sociedad la importante labor que realizan estos grupos de rescate desde 1967", ha explicado Sendino.

Hace poco más de un mes, el pasado 24 de agosto fallecieron tres integrantes del Greim en un accidente de helicóptero ocurrido en la zona de la Polinosa, en Maraña (León), cuando trabajan de rescatar a un montañero herido.

El portavoz de UPL ha recordado a los tres fallecidos y ha manifestado que este cuerpo especial "tiene especial relevancia en la provincia de León" porque una de sus sedes está ubicada en el municipio de Sabero.