Cyl dots mini

El órgano de la Catedral, centra el ciclo 'Liturgia, Palabra y Música'

La actividad organizada por el Cabildo se abre este jueves a las 20:30 horas con el concierto de órgano que ofrecerá el maestro holandés Ton Koopman.

El Cabildo Catedral de León ha organizado un nuevo ciclo “Liturgia, Palabra y Música” que se desarrollará en el primer templo de la Diócesis desde mañana hasta el próximo domingo día 31 de mayo, coincidiendo con la celebración de la solemnidad de la Santísima Trinidad. Con este VII Ciclo “Liturgia, Palabra y Música” el Cabildo continúa con la iniciativa de proyectar y difundir el nuevo órgano de la Catedral en una propuesta que combina tiempos de oración, con momentos para la reflexión, y un protagonismo especial para la música tanto de la mano de intérpretes al órgano, como de la Capilla de Música Catedral de León.

 

Este VII Ciclo “Liturgia, Palabra y Música” da continuidad a una actividad que por iniciativa del Cabildo se inició en la Catedral en 2013, inmediatamente después de la inauguración y bendición del nuevo órgano, y comenzará mañana jueves 28 de mayo a las 20:30 horas con el concierto de órgano que ofrecerá el maestro holandés Ton Koopman con un repertorio que se centrará de manera íntegra en obras de J. S. Bach y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Difusión Musical (CMDM).

 

Para el viernes a partir de las 20:30 horas está programada la propuesta “Palabra y Música” que se dedicará al tema “Presencia de la Trinidad en la Catedral de León” en la que intervendrán el profesor del Historia del Arte de la Universidad de León, César García, y el organista residente de la Catedral Giampaolo di Rosa, con un programa que incluirá piezas de W. A. Mozart, J. Brahms y una improvisación personal.

 

Ya el sábado a partir de las 20:30 horas este VII Ciclo “Liturgia, Palabra y Música” acogerá la celebración y rezo de las Vísperas Solemnes a cargo del organista titular de la Catedral, Samuel Rubio, que dará paso a una reflexión musical al órgano que correrá a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa.

 

Por último el domingo día 31 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, a partir de las 13 horas culminará el ciclo con una eucaristía solemne en la que intervendrá la Capilla de Música Catedral de León dirigida por Pedro Ángel Suárez y el organista Samuel Rubio, organista titular de la Catedral, quien interpretará improvisaciones al órgano sobre el Propio de la Misa (Introitus, Offertorium, Communio, Postcommunio) en alternancia con el Canto del común y otros cantos eucarísticos a cargo de la Capilla de Música.