El Museo de León inaugura septiembre con una exposición sobre cinturones maragatos
Cyl dots mini

El Museo de León inaugura septiembre con una exposición sobre cinturones maragatos

JCYL

Solían constar de una hebilla metálica, dos presillas y dos bolsas para guardar las castañuelas y estaban decorados mediante bordados en hilo de diferentes colores.

El Museo de León ha destacado como Pieza del Mes de septiembre dos cinturones pertenecientes a la vestimenta masculina de los maragatos realizados en cuero entre los siglos XVIII y XIX, y que se llevaban sobre la armilla, una especie de chaquetilla generalmente negra y ajustada al cuerpo.

 

Asimismo, solían constar de una hebilla metálica, dos presillas y dos bolsas para guardar las castañuelas y estaban decorados mediante bordados en hilo de diferentes colores, predominando el rojo en el caso de estos dos cinturones, que difieren en sus motivos ornamentales.

 

El primero tiene un dibujo de flores, hojas y roleos y en cada una de las bolsas cerradas también con hilo hay una flor, mientras que el segundo consiste en un bordado con una serie de letras mayúsculas de colores amarillo, azul, blanco y verde que forman la frase "Quien bien quiere, tarde olvida".

 

A diferencia del primero, el segundo no tiene presillas y las dos bolsas, que se cierran mediante un fruncido, están decoradas con unas sencillas hojas como han señalado fuentes de la Delegación en León de la Junta de Castilla y León.

 

Estos cinturones, junto con otros complementos del traje tradicional maragato, como las ligas, los ventrales y las cintas forman un conjunto de prendas que el hombre y la mujer se intercambian durante el periodo de compromiso previo al matrimonio.

 

La Pieza del Mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12.30.

 

Por otro lado, la muestra temporal 'Manuel Sierra. Las marcas del tiempo, una retrospectiva' finalizará el día 29 de septiembre tras estar abierta al público leonés durante dos meses.

 

Esta iniciativa se trata de una muestra antológica organizada por el Museo de León, el Vela-Zanetti y el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo.

 

Los que lo deseen podrán disfrutar de esta exposición del 26 de julio hasta el 29 de septiembre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 en la sala de exposiciones temporales del Museo de la capital leonesa.