El Museo de la Siderurgia de Sabero realizará una ruta que finaliza en la cueva de Valdelajo

Este museo leonés a través del programa 'MSM Activo', ha organizado en colaboración con la Junta Vecinal de Sahelices y el Ayuntamiento de Sabero, una ruta de senderismo, programada para el próximo viernes.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), a través del programa 'MSM Activo', ha organizado en colaboración con la Junta Vecinal de Sahelices y el Ayuntamiento de Sabero, una ruta de senderismo que finalizará con una visita nocturna a la cueva de Valdelajo, programada para el próximo viernes, día 7.

 

La cueva de Valdelajo es una hendidura en la tierra minera del entorno de Sabero de gran valor geológico, que fue descubierta en 1999 de forma fortuita cuando se realizaban unas obras, han informado fuentes de la organización en un comunicado.

 

La cavidad es un pequeño espacio en el interior de la montaña de origen kárstico que está compuesta por un único conducto y un desarrollo no superior a 50 metros, una gran sala y alturas en algunos puntos de 10 y 14 metros.

 

El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, como estalactitas, estalagmitas, formas coraloides y microlagos.

 

La cueva también destaca por la presencia de figuras subacuáticas como microlagos, microlagos flor de loto, repisas en media luna y perlas de caverna, diferentes depósitos de agua subterránea de tamaños y formas muy imaginativas.

 

La ruta de senderismo comenzará a las 23.00 horas con salida del propio museo y comprende una distancia total de seis kilómetros con dificultad baja.

 

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 71 83 57, o en el correo electrónico didactica@msmcyl.org.