Cyl dots mini

El Museo de la Siderurgia de Sabero proyecta el documental 'Campaneros'

El Museo de la Siderurgia y la Minería de León, comienza mañana su programación especial de verano con la proyección del documental 'Campaneros', que tendrá lugar a las 22.30 horas y al aire libre.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), comienza el martes, día 7 de julio, su programación especial de verano con la proyección del documental 'Campaneros', que tendrá lugar a las 22.30 horas y al aire libre.

  

'Campaneros' ha sido realizado por el director asturiano Isaac Bazán, con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, y se acerca a la historia de la construcción de Ensidesa, la gran siderurgia española ubicada en Asturias y que ha cumplido ya más de cincuenta años de vida, ahora bajo el nombre de Arcelor Mittal, han informado fuentes de la organización.

  

A través de los testimonios de cinco protagonistas, varios expertos y numerosas imágenes de época, el documental descubre el periplo sufrido por los llamados campaneros en la década de los 50, durante las obras de cimentación de la empresa nacional siderúrgica Ensidesa, en la que se emplearon las denominadas campanas o cajones indios, con el fin de sustentar enormes estructuras en terrenos pantanosos o inundables.

  

Con una duración de setenta minutos, el documental ha cosechado gran éxito en Avilés, donde ha sido proyectado ocho veces y ha sido visto por más de 5.000 personas.

  

A lo largo del verano, dentro de un ciclo de cine documental, el museo proyectará los títulos 'Cenizas', 'Remaine' y 'El oficio del minero: Sabero', todos ellos con entrada libre hasta completar el aforo.