El Musac repasa la historia del cine de animación española

Musac

El día 9 de agosto se proyectará en el Musac una selección de películas dentro del ciclo de cine de vertano 'Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española'.

El ciclo de cine de verano 'Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española', bajo el título de 'La huella del artista', regresa el día 9 de agosto a las 22:00 horas al patio del Musac, donde se proyectará una selección de películas de animación creadas por artistas como Iván Zulueta, José Antonio Sistiaga y Rafael Ruiz Balerdi o Frederic Amat, que muestran la versión de animación de estilo artístico.

 

El programa también incluye la extraordinaria interpretación en plastilina del universo de Pablo Picasso en el corto 'Minotauromaquia' (2004). La sesión, destinada a mayores de 16 años, tiene una duración de 78 minutos y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 

A pesar de que la mayoría de la animación española de los años 50 fuera experimental, esta sesión recoge las experimentaciones de ámbito artístico.

 

En los años setenta empieza a establecerse una industria de animación en nuestro país, coincidiendo con la demanda de contenidos televisivos, pero hay quienes se sienten más atraídos por la escena artística y ven en la animación un lienzo fantástico en el que pueden confluir todas las artes.

 

En la España de los 70 y 80 destacan nombres como Iván Zulueta, José Antonio Sistiaga y Rafael Ruiz Balerdi o Frederic Amat.

 

La sesión también incluye la interpretación en plastilina del universo de un español universal, Picasso, en 'Minotauromaquia' (2004), y la nueva generación de artistas-animadores Izibene Oñederra, Alberto Vázquez y Laura Ginès que, al igual que Juan Pablo Etcheverry o Mercedes Gaspar, proceden de la prolífica cantera de las Bellas Artes.

Noticias relacionadas