El MUSAC continúa la exploración de las relaciones entre la palabra y las artes visuales con tres nuevas exposiciones
Cyl dots mini

El MUSAC continúa la exploración de las relaciones entre la palabra y las artes visuales con tres nuevas exposiciones

Musac

La entrada al museo y las actividades serán gratuitas el sábado 18 y el domingo 19 de febrero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ubicado en la capital leonesa, continuará el eje temático de este semestre que explora las relaciones entre la palabra y las artes visuales con tres nuevas exposiciones que se inauguran este sábado, 18 de febrero.

 

Se trata de 'To Make Art to Take Clothes Off', la primera exposición en España del artista Babi Badalov; 'Catalogue: It Will Seem a Dream', una muestra retrospectiva concebida como una gran instalación dedicada al palentino Juan Cruz; y 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', un proyecto que explora la vertiente más experimental de la obra del artista berciano Amable Arias.

 

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado estos tres nuevos proyectos acompañada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira; el vicepresidente cuarto de la Diputación de León, Miguel Ángel Fernández; y el comisario Jesús Palmero.

 

Se trata de tres exposiciones que continúan la exploración del espacio híbrido entre la escritura y las artes visuales, eje de la programación expositiva del museo durante el primer semestre de 2017. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo y las actividades serán gratuitas el sábado 18 y el domingo 19 de febrero.

 

Así, 'To Make Art to Take Clothes Off' es un proyecto específico para el museo de Babi Badalov, viajero y nómada forzoso originario de Azerbaiyán y refugiado político en Francia desde 2011, cuya práctica artística construye un universo poético propio y a la vez explora cuestiones sociales y políticas de actualidad.

 

'Catalogue: It Will Seem a Dream' es una retrospectiva dedicada al artista hispano-británico Juan Cruz, cuya obra se articula en torno al concepto de traducción, literal y metafórica, cultural y lingüística.

 

'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa' es una exposición en tres sedes que explora la obra más experimental del artista berciano Amable Arias. Esta muestra podrá visitarse en la Casa de las Culturas de Bembibre desde el viernes 17 de febrero a las 17.00 horas, en el Centro Leonés de Arte (CLA) desde el sábado 18 a las 13.00 y en el Laboratorio 987 del MUSAC a partir del sábado 18 de febrero a las 17.00 horas.

 

En este proyecto específico para la Sala 3 del MUSAC, Babi Badalov despliega su particular poesía visual, en la que los errores del lenguaje, los juegos de palabras y la relación entre elementos lingüísticos y visuales le permiten realizar una exploración poética y política del mundo contemporáneo y de las ideologías que subyacen en las lenguas que se emplean para pensarlo, describirlo y comunicarlo, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

 

Con motivo de la exposición, MUSAC y la editorial Noca Paper co-editan una publicación que, con el mismo título que la exposición, analiza las principales claves del trabajo de Badalov a través de imágenes inéditas y de un texto del comisario del proyecto, Manuel Olveira.