El millonario proyecto de la planta de biodiésel de Toreno llega a su fin

La inversión, de 24 millones de euros, tenía condición de estratégica por estar radicada en un municipio dedicado al carbón. Ha pedido el cierre y la extinción de todos los permisos.

El millonario proyecto de la planta de biodiésel de Toreno, en la provincia de León, llega al final del trayecto sin haber cumplido las expectativas creadas. La instalación, conocida en el año 2009, cesa la actividad y ha pedido la revocación de los permisos ambientales a la Junta de Castilla y León, lo que supone el fin de una inversión de cerca de 24 millones de euros y empleo en una zona marcada por el final de la industria del carbón.

 

Su último capítulo se relata este martes en el Bocyl, donde se procede a tramitar la extinción de los permisos ambientales concedidos en su día por el cierre de la planta, que ya carece de actividad. Es el final de una industria que, en 2009, empezó con 25 empleos directos y que tenía que ser una alternativa laboral a una zona castigada por el fin de las ayudas a la minería del carbón.

 

La fábrica se planteó como una de las más grandes de España con capacidad máxima para producir 120.000 toneladas al año de biodiésel. Sin embargo, desde el comienzo tuvo problemas con la financiación y con la asignación de producción en un momento en el que los carburantes vivían su particular 'boom'. La autorización la obtuvo de la Junta en diciembre de 2009, y se actualizó en 2014, pero para entonces había tenido su primer tropiezo: a finales de 2013 la planta fue excluida por el Ministerio de Industria del listado de las compañías suministradores de biocarburantes para las anualidades 2014-2015.

 

Aquella decisión del ministerio entonces dirigido por José Manuel Soria supuso un obstáculo insalvable para la industria. El ministerio concedió autorizaciones a plantas en Valladolid, Burgos y Zamora, pero la leonesa se quedó fuera y eso acabó siendo su perdición.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: