Cyl dots mini

El leonés Alfonso Martínez, maestro entre maestros tiradores de cerveza

Alfonso Martínez

Martínez, de la Ferretería de Benavides en Órbigo ha sido finalista con accésit en el II Campeonato de España de Tiraje de Cerveza. 

El jerezano Javier Sánchez, de la Cervecería Gorila, se ha alzado con el título de mejor tirador de cerveza de España durante el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza.

 

El subcampeón de España ha sido el mejor tirador de cerveza de Madrid, David Quirós, del Restaurante Quirós de Torrejón de Ardoz, mientras que los otros tres finalistas con accésit del jurado son Alberto Fuentes (Restaurante Tívoli de Zas, A Coruña), Alfonso Martínez (La Ferretería de Benavides en Órbigo, León) y David Pardo (estudiante de hostelería de la Escuela Paseo Das Pontes de A Coruña).

 

La final entre los distintos tiradores se ha celebrado esta mañana en Madrid, en el marco del XXIX Salón de Gourmets de Madrid. En ella, quince hosteleros profesionales de toda España han tenido que demostrar la calidad, profesionalidad y conocimiento técnico sirviendo cerveza.

 

El hostelero campeón se autodefine como cervecero de profesión y autodidacta de la cerveza. Lleva en la profesión desde 1987 y tras alzarse con el premio comentaba: "El nivel del campeonato ha sido muy alto, desde luego venía a la Final a Madrid a ganar con el mejor truco para tirar bien una cerveza: la pasión y la técnica".

 

El campeón jerezano añadía: "Cada vez en España se tira mejor la cerveza y Estrella Galicia está haciendo muy bien esa labor de acercamiento de la cultura y el servicio profesional de la cerveza en toda España".

 

El recién estrenado Mejor Tirador de Cerveza de España se declara enamorado y estudioso de la cerveza, más de copa o vaso de flauta y reconoce que lo más importante para servir bien una cerveza es seguir las indicaciones de cada maestro cervecero. Dice que el peor error es no mojar el vaso, pues se desprende el CO2 y oxida la cerveza.

 

Sánchez, premio en mano ha dicho: "la espuma garantiza que tardes lo que tardes en beber la cerveza, ésta se muestra como quiere el maestro cervecero". Añadía "es importante cuidar la cristalería, el grifo y mantener el barril en condiciones óptimas".