El Juzgado dicta la "paralización inmediata" del traslado de basura al CRT de San Román de la Vega

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de León ha dictado la "paralización inmediata" del traslado de balas de basura desde la finca 'El Busto' de Santa María del Páramo al Centro de Tratamiento de Residuos (CRT) de San Román de la Vega.

Así lo recoge el auto, que establece "la suspensión de la ejecución del acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) de 29 julio de 2014".

Además, establece un plazo de tres días para que "la parte contraria alegue lo que estime procedente sobre el levantamiento, manteniendo o modificación de la medida adoptada".

DENUNCIA

Este auto judicial llega después de que los once ayuntamientos de la Mancomunidad del Órbigo y la Cepeda formalizasen un recurso judicial en el que solicitaban la paralización cautelar inmediata contra "el vertido directo, sin tratamiento, incontrolado e irregular" en ese vertedero provincial de las 500.000 toneladas de basura provenientes de la finca 'El Busto' de Santa María del Páramo.

Los denunciantes esgrimen múltiples argumentos, entre los que destaca que "los acelerados trabajos de traslado y depósito de basura incumplen la normativa medioambiental", así como la autorización ambiental otorgada por la Junta (competente en esta materia) en 2007, porque "prohíbe el vertido en el CTR sin separación y tratamiento previo".

"Se trata de basura de todo tipo, sin clasificar, conteniendo tanto desechos orgánicos, como inorgánicos, y quién sabe si incluso peligrosos, habida cuenta que se trata de basura recogida hace más de diez años, que entra en fermentación cuando se rompen las balas", han informado los denunciantes en un comunicado.

Por estas razones, y porque la basura "circula en camiones abiertos y arrojando lixiviados por la carretera que une Santa María del Páramo con San Román de la Vega", los once ayuntamientos solicitaron "la paralización inmediata del traslado" y también "la prohibición del vertido directo al vertedero".