El juzgado decide abrir diligencias previas por el presunto fraude en las primarias para elegir a Mañueco

Auto de apertura de diligencias en la denuncia de presunto fraude en las primarias del PP.

Decide iniciar las investigaciones tras la denuncia y cree que los hechos denunciados corresponden con delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y falsedad documental.

El juzgado de instrucción número 2 de Salamanca ha decidido incoar diligencias previas en el caso de las primarias del PP en las que Mañueco fue elegido presidente reginal y candidato a la Junta. En una comunicación enviada por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia, se ha dado a conocer el auto en el que se ha decidido iniciar diligencias, es decir, empezar la investigación para esclarecer este asunto. La denuncia apunta a un fraude para pagarle las cuotas a afiliados en Salamanca y que votaran a Mañueco, algo que el PP califica de "complot".

 

Según el mismo auto, los hechos que se denuncian "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de coacciones del artículo 172 del Código Penal, de un delito de financiación ilegal de partido político de los artículos 304 bis y 304 ter del Código Penal, y de un delito de falsedad documental en documento oficial".

 

Según el auto, al no determinarse las personas implicadas en este asunto, hay que iniciar las diligencias previas para determinar la naturaleza de los hechos y sus protagonistas. Por ello, se decide practicar las diligencias de investigación. También se decreta el secreto total de las actuaciones con acceso solo al Ministerio Fiscal.

 

El auto dedica buena parte de su contenido a explicar por qué la denuncia, hecha con un nombre ficticio, tiene encaje en el ordenamiento jurídico. Según se concluye, "la denuncia anónima es legal, si bien los Juzgados han de actuar con la máxima prudencia en la investigación de la información que se aportaconfidencialmente". Es por ello que se decreta el secreto total de actuaciones.

Noticias relacionadas