El Hospital de León obtiene el Sello de Excelencia EFQM 400+

Hospital de León

En total, en 2017 se invirtieron en mejoras tecnológicas más de tres millones de euros, y en 2018 se continuará con la renovación y mejora tecnológica, con inversiones de al menos 4,5 millones de euros.

El Club de Excelencia en Gestión y AENOR han hecho entrega hoy al Complejo Asistencial de León (CAULE) del Sello de Excelencia EFQM 400+. Se trata de una distinción que reconoce el cumplimiento de los objetivos específicos de los Planes Anuales de Gestión, vinculados a la realización de autoevaluaciones EFQM, la puesta en marcha de los planes de mejora derivados de los resultados de la autoevaluación y la generación de procesos integrados que garanticen una óptima continuidad asistencial.

 

Hay que recordar que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida. Está representada en los distintos países europeos a través de las National Partners Organizationes y en el caso de España el Club Excelencia en Gestión es el representante oficial.

 

Los trabajadores del Complejo Asistencial de León se han implicado en estas estrategias a través de la realización de la citada autoevaluación EFQM, la definición de su plan estratégico y la mejora continua.

 

Con el lema ‘Trabajar por la salud de todos los leoneses’, el CAULE comenzó su andadura hacia la excelencia en el año 2000 con la aprobación en Castilla y León del Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios en el que se establecían los criterios generales en materia de calidad para la Administración de la Comunidad.

 

Actualmente, son siete los servicios que se encuentran certificados para la ISO 9001, además de la División de Enfermería, que se encuentra certificada en EFQM desde el año 2010. Siguiendo esta dinámica, el CAULE obtiene en diciembre de 2017 el Sello de Excelencia EFQM 400+, del que hoy se realiza su entrega oficial por parte del Club de Excelencia en Gestión y AENOR.

 

Importantes inversiones

En este trabajo de mejora de la calidad asistencial, hay que destacar que a lo largo de 2017 el Complejo Asistencial de León ha realizado importantes inversiones. Destaca entre ellas la dotación de 1.910.000 euros para mejoras en el Servicio de Radiología, para el que se han adquirido equipos de radiología portátil, que permiten disponer de la imagen en cualquier ordenador; ecógrafos de altas prestaciones; una tomografía axial computerizada de 64 cortes para el edificio Monte San Isidro, que permite hacer todo tipo de estudios para pacientes ingresados y externos con una gran rapidez y fiabilidad, y una tomografía axial de las mismas características para el Hospital de León.

 

Por otra parte, el Servicio de Dermatología ha asumido el inicio de un novedoso tratamiento mediante terapia fotodinámica intralesional que lo ha convertido en Unidad de Referencia Regional de Tratamiento de las Hidrosadenitis.

 

Además, para mejorar la atención y la confortabilidad del centro, se va a reformar el área de Urgencias, lo cual también ofrecerá más posibilidades para los profesionales del área y mejorará las circulaciones, así como la intimidad de la atención. Se ampliará en más de 400 metros y se reformará la distribución de otros 800 metros. También está pendiente de redacción el proyecto de ampliación de la UCI pediátrica. Y está previsto el incremento de un 40 % del espacio actual para las consultas de alta resolución de Oftalmología, donde además se pondrá en marcha un sistema de llamada de pacientes.

 

En total, en 2017 se invirtieron en mejoras tecnológicas más de tres millones de euros, y en 2018 se continuará con la renovación y mejora tecnológica, con inversiones de al menos 4,5 millones de euros. El Hospital va a adquirir un equipo de cirugía asistida por robot ‘Da Vinci’ -con una inversión de 1,8 millones de euros- que mejorará los resultados y la calidad y seguridad de la actividad quirúrgica. Se adquirirán además dos nuevos TAC -por valor de 1,3 millones- así como tres mamógrafos digitales con tomosíntesis en León y dos en el Área de Salud del Bierzo -1,4 millones de euros-. Estos mamógrafos forman parte del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega y se ha procedido ya a publicar la licitación para hacer posible su instalación en 2018.

 

Los datos de 2017 han sido muy positivos en términos de actividad: 34.713 ingresos hospitalarios atendidos; 21.094 intervenciones quirúrgicas; más de 600.000 consultas hospitalarias; 10,5 millones de pruebas de laboratorio o 235.000 estudios radiológicos y de imagen, algo que hace del Hospital de León uno de los más relevantes en términos de actividad y de calidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: