Cyl dots mini

El Hogar Municipal del Transeúnte de León acogió 954 personas 'sin techo' en 2014

De todos ellos, un 61 por ciento no tiene ningún ingreso.

El Hogar Municipal del Transeúnte de León, que reabrió ayer sus puertas tras las obras de mantenimiento, proporcionó alojamiento a 954 personas 'sin techo' en 2014 y a 376 en lo que va de año, de los cuales un 61 por ciento no tiene ningún ingreso.

 

El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado las instalaciones del Hogar Municipal del Transeúnte, que reabrió este lunes sus puertas tras las obras de mantenimiento que ha realizado el Servicio Municipal de Obras desde principios del mes de julio, según ha informado el Ayuntamiento.

 

Este centro, abierto para pernoctar de 20.30 a 23.00 horas en invierno y de 21.30 a 23.00 horas en verano, acoge y ayuda a las personas 'sin techo' que, debido a su "estado de marginación y carencia de medios económicos", necesitan alojamiento para pasar la noche. Además ofrece "alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social".

 

El Hogar Municipal del Transeúnte proporcionó alojamiento el pasado año a 954 personas, y ha acogido a 376 en lo que va de año, de las cuales 268 acudieron por primera vez. También cabe destacar que uno de cada seis, el 61,1 por ciento, de los usuarios no dispone de ingresos económicos o tiene dificultades para gestionarlos.

 

Además sólo el 5 por ciento percibe la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Renta Activa de Inserción (RAI) ya que están excluidas de esta percepción las personas sin residencia fija. Y es que, según han recordado fuentes municipales, a los problemas de desempleo se suman las dificultades de acceso a una vivienda, lo que se traduce en el "bloqueo a la inserción laboral" de este colectivo.

 

El perfil medio de los usuarios de este centro es el de un hombre, soltero, de entre 50 y 59 años, extranjero, sin recursos y con más de diez años en el paro, según han informado las mismas fuentes.