El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña ha rescatado a 13 personas este invierno

Subdelegación del Gobierno León

Ocho hombres y cinco mujeres, de las que cinco resultaron ilesas, seis heridas y dos fallecidas en las 11 intervenciones que ha llevado a cabo durante el periodo invernal.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero (León), ha rescatado a un total de 13 personas, ocho hombres y cinco mujeres, de las que cinco resultaron ilesas, seis heridas y dos fallecidas en las 11 intervenciones que ha llevado a cabo durante el periodo invernal, comprendido desde el mes de noviembre del pasado año hasta el mes de abril de este 2016.

 

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el esquí de montaña son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por extravío, tropiezos o caídas al mismo nivel y problemas físicos de los montañeros, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

 

Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes. De los dos fallecidos, uno fue rescatado el 20 de febrero por el Greim de Sabero en la cara norte del pico Curavacas (Palencia), apoyados por el helicóptero 112 con dos socorristas.

 

El otro cadáver, fue el rescatado por el Greim junto con el equipo Geas (actividades subacuáticas) de Madrid, en el río Bernesga a su paso por la localidad de Santa Lucía de Gordón.

 

El resto de los rescates tuvieron lugar en la Cascada de Nocedo-Valdepiélago, Caldas de Luna, zona de Peñas del Rey-Riaño, Pico de Agua-Riaño, Ruta de los miradores de Sabero, Riopinos-San Isidro, corredor norte La Polinosa-Maraña y en la escuela de Fuentes de Peñacorada, todos pertenecientes a la provincia de León y otro en la Cumbre Pico Celestino-Velilla del Río Carrión (Palencia).