El Grupo de Rescate de Protección Civil evacua a un joven herido en La Cueva de San Genadio

Imagen del rescate en la cueva de San Genadio

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un joven de 29 años cuya identidad responde a las iniciales K.B. en una zona de difícil acceso junto a la Cueva de San Genadio, en la localidad de Peñalba de Santiago.

Según fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, los hechos ocurrieron alrededor de las 19.29 horas del jueves, momento en el que una llamada solicitó asistencia para un varón al que habían encontrado inconsciente y que podría haber caído de varios metros en una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que era necesario el helicóptero.


Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona; además, dio aviso del incidente a la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil.

Una vez en el lugar, los rescatadores descendieron del helicóptero de rescate mediante una maniobra de grúa hasta donde se encontraba la persona herida.

Tras estabilizarle, le colocaron en una camilla y fue izado mediante maniobra de grúa al helicóptero que le trasladó hasta la localidad de Montes de Valdueza, donde le esperaba una UVI móvil que le trasladó al Hospital de El Bierzo.