El Gobierno rescata en plenas vacaciones su plan para poner el gasóleo al mismo precio que la gasolina

La ministra Montero mantiene que se equiparará el precio del diésel al de la gasolina, y que será una subida más disuasoria que impositiva.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que el Gobierno mantiene su intención de subir el precio del diésel para equipararlo progresivamente al de la gasolina, en línea con las peticiones de la OCDE de subir los impuestos de los combustibles por el impacto medioambiental, si bien ha rechazado la petición del organismo de abaratar los despidos.

 

"Toda Europa se tiene que poner las pilas en fiscalidad medioambiental, el medio ambiente no espera", ha señalado Monero en declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que el Gobierno mantiene su medida, recogida en el proyecto de Presupuestos de 2019, de ir "de forma progresiva equiparando el diésel a la gasolina, sin que ello tenga impacto en los conductores profesionales".

 

Montero ha indicado que no tiene "ningún sentido" que no exista la equiparación impositiva entre los dos combustibles, y ha subrayado que la propuesta de la OCDE está "en consonancia" con lo que venía transmitiendo ya el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

Según la ministra, la equiparación entre gasoil y gasolina es una medida "disuasoria" más que "recaudatoria", y las tasas en materia de fiscalidad medioambiental deberían implantarse de forma "unánime" en todos los países de la UE, al ser una cuestión relativa a la "emergencia" del cambio climático. "Todo lo que no hagamos ahora no va a tener capacidad de recuperación en el futuro", ha apostillado.