El Gobierno prepara el inicio de la segunda fase de la vía verde sobre el antiguo trazado férreo Segovia-Olmedo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prepara ya el inicio de la segunda fase de la vía verde 'Valle del Eresma', que recuperará el antiguo trazado ferroviario entre Segovia y Olmedo (Valladolid) de la antigua línea Segovia-Medina del Campo.

SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)



La nueva fase afecta al tramo entre los municipios de Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción. La primera ya está prácticamente concluida. Fuentes del Consorcio de esta vía natural, presidido por el Ayuntamiento de Segovia, han informado de que el Ministerio la entregará oficialmente en los primeros meses de 2014.

A la explotación y mantenimiento de ese primer tramo, que une la capital segoviana y Yanguas, se destinará el presupuesto del Consorcio para 2014, que asciende a 69.520 euros, una cuantía que será aportada al 50 por ciento por el Consistorio segoviano y la Diputación.

En la primera fase la empresa Tragsa S.A. ha acondicionado 24,14 de los 70,6 kilómetros que tiene la vía. Para ello, el Ministerio invirtió un montante de 615.254 euros. Aparte de adecuar la explanación, la plataforma y los firmes, se el proyecto contemplaba actuaciones de drenaje, protecciones e intersecciones, señalización, habilitación de áreas de descanso y acondicionamiento de infraestructuras ya existentes.

Fuentes del Consorcio han indicado asimismo que los miembros han recibido, para su estudio y aportaciones si así lo consideran, el borrador de la ordenanza que regulará el uso y funcionamiento de la vía verde.