El Gobierno de PP y Cs busca en Por Ávila el socio estable que neutralice el 'susto' de la moción de censura
Cyl dots mini

El Gobierno de PP y Cs busca en Por Ávila el socio estable que neutralice el 'susto' de la moción de censura

Raúl de la Hoz y David Castaño, portavoces de PP y Cs, en las Cortes. Foto: Ical

PP y Por Ávila iniciarán negociaciones próximamente y tienen voluntad de acuerdo: estará condicionada a inversiones y proyectos para la provincia. Si hay pacto, quedaría zanjada toda consecuencia de la moción de censura.

El gobierno bipartito de Castilla y León sigue su acercamiento con Por Ávila para encontrar un socio estable y permanente que permita sobrellevar la situación de minoría en la que ha quedado el ejecutivo de PP y Cs. El mismo día en que se ha sabido que mantendrán la mayoría en las comisiones de las Cortes, la formación territorial abulense ha reconocido que busca día y hora para las negociaciones con el PP, que va a llevar la voz cantante en esto.

 

De lograrlo, el ejecutivo regional lograría neutralizar toda consecuencia de la moción de censura el PSOE. Ya ha logrado esquivar una posible minoría en las comisiones de Cortes, que hubiera incomodado el día a día en las Cortes, y si el procurador de la formación abulense se aviene, terminaría también con la incertidumbre de la minoría en el pleno. La otra alternativa era buscar apoyos puntuales, pero un acuerdo permanente es la opción preferida.

 

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha avanzado que su formación y el PP se han emplazado a reunirse "en los próximos días" para "poder avanzar" en las negociaciones de cara a poder alcanzar un acuerdo que ofrezca estabilidad al Gobierno de la Junta de Castilla y León. Las cuentas se vieron alteradas por la salida de la procuradora María Montero del grupo Cs y, tras el susto inicial porque su movimiento sembró el pánico de cara a la moción de censura, quedó la pérdida sobrevenida de la mayoría natural del Gobierno.

 

Según ha reconocido Budiño, "negociaciones formales en sí no ha habido" pero sí conversaciones en pasillos en las que se ha confirmado que, en el marco de ese nuevo escenario "cuentan con Por Ávila para poder dar estabilidad a esta situación".  En este sentido, el presidente de la formación abulense reconoció que están a expensas de "cerrar agendas" para "formalizar una reunión" y "poder vernos en los próximos días", puede que la próxima semana, para "poner cosas encima de la mesa y ver posibles escenarios con los que llegar a esa estabilidad de la Junta tan necesaria para todos"

 

Como ya advirtió en el pleno de la moción, Por Ávila no va a dar "una carta en blanco" ni "pedir cosas imposibles de ejecutar", pero sí quiere aprovechar la circunstancia para que se "revierta" la situación que se prolonga desde hace casi 30 años de "dejadez" y "agravio histórico" de la Junta con Ávila. La voluntad es que haya acuerdo para estar en posición de pedir.

 

Y, ¿qué es lo que quiere Por Ávila? Las condiciones estarán en la línea de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Junta por parte de Por Ávila, en las que se incluyeron proyectos como la reforma del Mercado de Abastos y del antiguo matadero, así como "situaciones de cara a implementar políticas justas con la provincia".

 

"Nos congratula que Ávila tenga esta posición privilegiada en Castilla y León que nunca tuvo; no es por ponerse medallas pero la coyuntura política actual nos da esa voz directa a través de nuestro procurador Pedro Pascual", aseguran desde el partido. 

Noticias relacionadas