El Gobierno asturiano propone aumentar el parque nacional Picos de Europa con cerca de 3.000 hectáreas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa con la aportación de más terrenos de Peñamellera Baja y la inclusión de parte de Peñamellera Alta, tal como habían solicitado ambos ayuntamientos en los años 2005 y 2008, respectivamente.

OVIEDO/LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)



El acuerdo ha sido adoptado a iniciativa de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Hasta ahora, Peñamellera Alta no forma parte del parque nacional y aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno.

El concejo de Peñamellera Baja aportará 640 hectáreas más a su representación actual con lo que, en total, tendrá una superficie en el parque de 1.161 hectáreas. Por su parte, Peñamellera Alta entra a formar parte de este espacio protegido con 1.827 hectáreas. En total, 2.988 nuevas hectáreas se integrarán en el parque nacional.

Este acuerdo será remitido al ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta hasta ahora con una superficie de 64.660 hectáreas, lo que le convierte en el segundo más extenso de los que componen la Red de Parques Nacionales, después de Sierra Nevada. El espacio protegido está compuesto por terrenos de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Los gobiernos de las tres comunidades participan en su gestión.

Hasta ahora, por parte de Asturias aportan terrenos al parque los concejos de Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y Peñamellera Baja. Además, también conforman este espacio los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, así como los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.

El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, origen del actual, se convirtió en julio de 1918 en el primer parque nacional de España. Protegido por la riqueza de su fauna y su flora, comprendía el macizo de Peña Santa, que se extiende sobre territorio de Asturias y León. Los concejos asturianos que entonces aportaban terrenos eran Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales.